Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen calidad científica de los matemáticos cubanos

Celebran aniversario 50 de la creación  de la carrera de Matemática y el 70 de la Sociedad Cubana de Ciencias Físicas y Matemáticas

Autor:

Margarita Barrios

Con la voluntad y el esfuerzo de todos, el futuro de la Matemática en Cuba está asegurado, expresó Luis Ramiro Piñeiro, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en el acto realizado en el Aula Magna de ese centro de altos estudios por el aniversario 50 de la carrera de Matemática.

«Nuestros graduados se insertan favorablemente en los más disímiles centros de investigación, la producción y los servicios. Nuestros egresados, y sus empleadores, se encuentran satisfechos con la preparación que reciben».

Más adelante el también Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Físicas y Matemáticas —institución que celebra su aniversario 70— dijo que este año se ha trabajado para consolidar el primer doctorado curricular, del cual ya comenzaron a ofertarse los cursos básicos que han tenido muy buena acogida.

El desarrollo de la carrera no ha sido siempre igual, dijo al evocar que los años 90 fueron difíciles, pues muchos profesores abandonaron las aulas y la matrícula se vio disminuida.

Recordó que se tomaron varias iniciativas, entre ellas que las carreras de Matemática, Física y Química fueran de requisitos especiales, lo cual conllevó a una tarea titánica para captar buenos estudiantes interesados; pero esa labor ya empezó a dar los primeros frutos.

Si hace cuatro años solo 144 jóvenes estudiaban Matemática en nuestro país, hoy, solamente la Universidad de La Habana tiene una matrícula superior a esa cifra, puntualizó.

Igualmente destacó que es deber de la Sociedad Cubana de Ciencias Físicas y Matemáticas contribuir a la superación de los profesores de la Enseñanza Media, y señaló la necesidad de relanzar el Diplomado de Enseñanza de la Matemática destinado a docentes de ese nivel educacional.

La ocasión fue propicia para reconocer la labor del Doctor José Altshuler, quien fue vicerrector de la Universidad de La Habana; así como de un grupo de los primeros graduados de la carrera de Matemática y otros destacados profesores de esa especialidad.

Se encontraban presentes Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior e Hilda León, rectora en funciones de la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.