Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revertir la estela de Sandy

Desde el 25 de octubre no ha habido descanso para miles de familias holguineras, volcadas en la recuperación

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— El pasado 25 de octubre, Sandy abandonó tierra cubana por las costas de esta provincia, dejando atrás una estela de destrucción. Algunos se arriesgan a decir ahora que, comparado con el paso de aquel gigante nombrado Ike, que tantas experiencias nos dejó, esta vez la reacción de la gente fue más consciente y rápida, pero nadie puede sumergirse en el corazón de tantos hombres y mujeres.

Lo cierto es que desde entonces, no ha habido descanso para miles de familias holguineras, volcadas en la recuperación.

Hombres «eléctricos»

Las intensas labores realizadas hasta ahora para el restablecimiento pleno de los servicios de electricidad en Holguín, han permitido beneficiar, en apenas siete días, a más del 79 por ciento del total de los clientes, según informó este jueves el Grupo de Energía del Consejo de Defensa Provincial.

Una fuerza de más de 500 linieros holguineros se incorporó de inmediato a la recuperación, primero de las líneas primarias y, posteriormente, en las zonas más afectadas por el derribo de centenares de postes y kilómetros de cable.

Actualmente, el municipio de Holguín superaba el 99 por ciento del restablecimiento, mientras Gibara, Cacocum, Moa y Calixto García habían logrado el ciento por ciento.

La llegada al territorio, además, de contingentes solidarios de más de 180 obreros eléctricos, procedentes de las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, ha ido permitiendo avanzar en la revitalización de este cardinal servicio, determinante para recuperar otros sectores.

Por la complejidad de los trabajos, en Báguano solo se ha resarcido un 35 por ciento; en Antilla un 22 por ciento; un 21, en Banes; un 59, en Cueto; y el 38 por ciento en Mayarí. En tanto, en Rafael Freyre se alcanzó un 72, 35  por ciento de restablecimiento eléctrico; en Urbano Noris, el 81; y el 97 y el 82 en los municipios Frank País y Sagua de Tánamo, respectivamente.

Como una fuerza más se sumó la entrada en servicio de los dos generadores de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Felton, Mayarí.

Precisamente el suministro de la energía eléctrica ha sido el talón de Aquiles del paulatino regreso a la normalidad de las estaciones de bombeo de agua en la provincia, lo que se ha asegurado en algunos casos mediante los grupos electrógenos.

No obstante, de un total de 243 estaciones de bombeo, poco más del 95 por ciento habían entrado en funcionamiento, pero faltaban unas 64 estaciones por activar. La situación más compleja en este sentido se afronta en los municipios de Báguano y Banes, y en este último, en la ciudad cabecera.

La recogida de grandes volúmenes de escombros y de restos de vegetación en los asentamientos poblacionales y sus vías de acceso ha estado, también, a la orden del día. Con el apoyo de la población se han colectado, hacia sitios previamente designados por el Citma, más de 267 000 metros cúbicos de desechos.

Viviendas afectadas

Mientras aún se contabilizan las cifras de viviendas afectadas, al cierre de esta información se reportaban alrededor de 380 personas en albergues.

Este jueves, en el Consejo de Defensa Provincial se conoció de la llegada de recursos materiales al territorio, fundamentalmente para la reparación de las cubiertas de viviendas.

Jorge Cuevas Ramos, presidente del Consejo de Defensa Provincial, orientó adoptar las medidas organizativas correspondientes para agilizar el trasiego de estos recursos y hacerlo con un uso racional y eficiente del combustible.

La educación avanza

El recomienzo del curso escolar ha sido uno de los resultados más significativos de los Consejos de Defensa municipales en Holguín, donde más de 600 instalaciones pertenecientes al sector sufrieron daños.

El esfuerzo de los colectivos y el apoyo de las familias ha permitido el funcionamiento de más de 70 escuelas en locales adaptados, como centros laborales, salas de televisión y casas de familias. En el municipio de Mayarí se concentran los mayores perjuicios; 29 escuelas no pudieron reiniciar las clases en sus locales.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.