Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi un millón de compatriotas otra vez a las urnas

De producirse un nuevo empate entre los candidatos, se convocará a una tercera vuelta dentro de diez días

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Casi un millón de cubanos y cubanas, en un total de 13 provincias, 136 municipios, incluyendo el especial de la Isla de la Juventud, 1 160 circunscripciones y 3 210 colegios electorales, protagonizarán este domingo una nueva jornada de democracia popular.

Ciudadanos todos en capacidad legal para ejercer su derecho al sufragio activo, acudirán otra vez a las urnas para elegir a 1 160 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Luego de que la Comisión Electoral Nacional (CEN) comunicara a la nación que posponía la segunda vuelta prevista el 28 de octubre último, para este domingo 4 de noviembre, y que habría comicios en todo el país, excepto en la provincia de Holguín —se realizarán el próximo día 11—, y en la oriental Santiago de Cuba —cuando se decida la fecha—, mucho trabajaron las autoridades electorales a todos los niveles, pero, muy especialmente, las que se desempeñan en municipios, circunscripciones y en las mesas de los colegios, para que nada obstaculice el ejercicio soberano de los cerca de 960 000 electores que hoy volverán a votar.

Domingo electoral. De derecho constitucional y deber cívico. De responsabilidad y compromiso con el presente y futuro de cada uno, de todos. De razón y corazón, juntos, en esta nueva contienda que tiene lugar en esas 1 160 circunscripciones porque ninguno de los candidatos, propuestos por el pueblo elector en sus asambleas de nominación, alcanzó más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, el 21 de octubre último.

Entonces, resulta vital que tengan en cuenta que deben marcar por uno solo de los candidatos que están inscritos en la boleta, por aquel que considere reúne las condiciones humanas, capacidad y disposición suficientes para representarlos como su Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, por un período de dos años y medio.

Esta vez resultará electo como Delegado aquel que reciba más votos de sus vecinos en cada demarcación y, si acaso ocurriera un nuevo empate, se convocaría dentro de los diez días siguientes a una tercera vuelta.

La CEN los convoca a todos a ejercer ese derecho, en lo que podría ser —dice esta reportera—, no solamente una nueva jornada de pueblo, participativa, democrática y única, a lo cubano, sino un mensaje de aliento y de apoyo a los cientos de hombres y mujeres, jóvenes, adultos, amas de casa, jubilados, obreros, niños y adolescentes que este domingo, tanto en Holguín como en Santiago de Cuba, amanecerán bien temprano para seguir reparando lo que el huracán Sandy devastó a su paso.

Desde las siete de la mañana —hora en que abrirán los 3 210 colegios que funcionarán en esta segunda vuelta— y hasta las seis de la tarde —hora de cierre—, toda Cuba estará pendiente de esta segunda jornada electoral, vital en el camino hacia el funcionamiento eficaz de los órganos del Poder Popular, y el perfeccionamiento de nuestro sistema político-económico y nuestra democracia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.