Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministro ruso encabeza delegación a Fihav y comisión mixta en Cuba

El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, viajó a La Habana para asistir a la inauguración de la Feria Internacional y a la X sesión de la comisión intergubernamental de cooperación

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, viajó a La Habana, al frente de una delegación para asistir a la inauguración de la Feria Internacional (Fihav-2012) y a la X sesión de la comisión intergubernamental de cooperación, destaca PL.

Manturov preside desde julio de este año el segmento ruso de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica, por lo que participará por primera vez en la cita de alto nivel, presidida en la parte cubana por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Entrevistado por Prensa Latina, poco antes de su partida, el titular ruso destacó la celebración de la X sesión como acontecimiento especial en el contexto de las relaciones bilaterales, y en coincidencia con otros eventos relevantes.

Mencionó así la realización también la semana próxima del V Consejo empresarial Rusia-Cuba y la edición 30 de Fihav, en la que su país participará con una amplia muestra expositiva.

Quiero subrayar que mi nombramiento como presidente del segmento ruso de la comisión mixta es, al mismo tiempo, un gran honor, y una responsabilidad.

Dijo que en el transcurso del año se desarrolló una seria labor de preparación de las instituciones gubernamentales rusas y de sus homólogas cubanas, para llevar a cabo con éxito la reunión prevista el 5 de este mes, en La Habana.

Como tarea principal de esta sesión, Manturov delineó el análisis de proyectos concretos que  permitan la ejecución de todos los acuerdos pactados durante las conversaciones oficiales entre los presidentes Vladimir Putin y Raúl Castro, que tuvieron lugar en Moscú, en julio pasado.

Apreció el ministro que en los tres años transcurridos desde la celebración de la IX sesión de la Comisión, a inicios de enero de 2009 (en Moscú), ambas partes acumularon muchas ideas e iniciativas, a fin de complementar la cooperación económico-comercial y las inversiones recíprocas.

Estoy convencido que la labor conjunta llevada a cabo en los últimos meses y la reunión de alto nivel redundarán en resultados prácticos, resumió Manturov, al subrayar el deseo mutuo de desarrollar los vínculos bilaterales en un nuevo nivel cualitativo.

La IX sesión de la comisión intergubernamental se celebró del 22 al 24 de enero de 2009, en Moscú, y tuvo como saldo la firma de más de 30 documentos, reflejados en convenios bilaterales, acuerdos marco y memorandos de entendimiento, entre empresas e instituciones rusas y cubanas.

Para ese entonces el intercambio comercial registró un incremento del 26,3 por ciento, al cierre de 2008, equivalente a unos 239 millones de dólares.

De acuerdo con datos proporcionados a Prensa Latina por el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, el indicador registró en 2011 un saldo de 224 millones 700 mil dólares.

En los primeros siete meses de 2012 el intercambio creció en 17,5 por ciento, en comparación con igual período del pasado año, puntualizó Manturov.

Los sectores energéticos, transporte y automotriz han sido los que más han contribuido a la dinámica positiva en la cooperación bilateral, según el ministro ruso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.