Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos envíos solidarios

Bolivia y Venezuela hicieron llegar este sábado más de 100 toneladas de alimentos como ayuda humanitaria. Se espera el lunes la primera donación desde Ecuador

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Eduardo Pinto Sánchez

Más de 60 toneladas de alimentos enviados por el Gobierno boliviano en gesto solidario hacia el pueblo cubano y, en particular con los damnificados por el huracán Sandy en las provincias orientales, fueron recibidos este sábado en el aeropuerto internacional Frank País García de la ciudad de Holguín.

El cargamento humanitario llegó a bordo de un avión DC 10 de Transportes Aéreos Bolivianos. Al frente de él vino Rubén Aldo Saavedra Soto, ministro de Defensa de la nación andina, a quien dio la bienvenida al pie de la escalerilla el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental.

Saavedra Soto transmitió un mensaje del presidente Evo Morales, en el cual significó el hecho como un gesto de reciprocidad hacia el pueblo cubano, gracias a la cooperación recibida por sus compatriotas en ámbitos como la misión educativa Yo, sí puedo y la formación profesional de miles de jóvenes bolivianos en la isla caribeña.

«Bolivia ha estado pendiente de las afectaciones al pueblo cubano. Tengan por seguro que no están solos. Latinoamérica les acompaña y esta es solo una pequeña muestra de ese fuerte sentimiento de amistad que nos une», afirmó en varios momentos el Ministro de Defensa andino.

El general de división Aguilera Bermúdez agradeció infinitamente el envío, e informó a los visitantes las principales medidas recuperativas que se implementan, principalmente en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, para resarcir los daños causados por el meteoro.

Al recibimiento asistieron, también, Palmiro Soria, embajador de la República de Bolivia en La Habana y el coronel Iván Pérez, agregado militar de esa misma nación.

La mano amiga

Este sábado también arribó el cuarto envío de ayuda humanitaria procedente de la República Bolivariana de Venezuela, con 45,6 toneladas de alimentos, al aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

La carga solidaria incluye 6,2 toneladas de azúcar y el resto son variedades de granos, mayormente lentejas.

María Luisa Bueno Oñate, delegada del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Santiago de Cuba, recibió la ayuda y agradeció el gesto en nombre de Fidel, Raúl, del pueblo de Cuba y especialmente de la población de la Ciudad Heroína, que reconoce la rápida respuesta de la Patria de Bolívar ante los daños provocados por el huracán Sandy en el oriente cubano.

«Hasta el momento, por Santiago de Cuba se han recibido 250,6 toneladas de alimentos y materiales de la construcción como ayuda humanitaria», informó Bueno Oñate.

Según la funcionaria, se prevé que este fin de semana arriben dos aviones más desde Venezuela con nuevos suministros, y el lunes se espera la llegada de la primera donación procedente de Ecuador. Un buque venezolano debe llegar al puerto Guillermón Moncada el próximo 7 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.