Ocasiona bloqueo pérdidas a Cuba en compra de alimentos - Cuba

Ocasiona bloqueo pérdidas a Cuba en compra de alimentos

Ante la imposibilidad de recibir créditos en bancos norteamericanos para la realización de las compras, Cuba ejecuta esas operaciones con intereses que prácticamente duplican el nivel lógico

Autor:

Juventud Rebelde

Pérdidas superiores a los 105 millones de dólares, solo en la compra de alimentos a Estados Unidos, ocasionará este año a Cuba la injusta política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla, reporta la AIN.

Eidel Mussi Velázquez, vicepresidente de Alimport empresa cubana dedicada al comercio internacional de ese ramo-, anunció que en la última década tal fenómeno ha ocasionado a la nación caribeña daños por alrededor de mil millones de dólares, publica hoy el periódico Trabajadores.

El directivo significó que ante la imposibilidad de recibir créditos en bancos norteamericanos para la realización de las compras, Cuba ejecuta esas operaciones con intereses que prácticamente duplican el nivel lógico.

Como Cuba se encuentra imposibilitada de efectuar operaciones comerciales en dólares, las pérdidas se elevan debido a los riesgos cambiarios, al tener que comprar otras monedas para consumar las transacciones, destacó.

Además, se incrementan los gastos en alrededor de 25 millones por concepto de transportación, pues como los barcos de cualquier país que atraquen en puertos cubanos tienen que esperar seis meses para llegar a Estados Unidos, las navieras cobran altos fletes, señaló.

Mussi Velázquez precisó que los niveles de compra de alimentos en Estados Unidos han descendido en los últimos años, aunque Cuba prevé en este 2012 gastos por alrededor de 440 millones por ese concepto.

En más de medio siglo de aplicación, esta política hostil de bloqueo ha ocasionado a Cuba pérdidas valoradas en un billón 066 mil millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.