Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Priorizan labores de higienización en municipios holguineros

Se implementan diversas medidas profilácticas para mantener la estabilidad del cuadro higiénico sanitario, con el apoyo de la población

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Casi medio millón de metros cúbicos de escombros y desechos vegetales acumulados en asentamientos poblacionales y vías de acceso, por el impacto del huracán Sandy, han sido recogidos en esta provincia, al tiempo que se implementan diversas medidas profilácticas para mantener la estabilidad del cuadro higiénico sanitario, con el apoyo de la población.

Aunque estas labores de higienización no se han detenido en la mayoría de los territorios, el grueso de las acciones, con apoyo de personal y equipamiento especializados, se concentran aún en los poblados cabecera de los municipios de Mayarí, Banes y Holguín.

Solamente en la ciudad de Holguín, que no fue de los territorios más impactados por el meteoro, se han acopiado, hacia sitios previamente definidos, volúmenes por encima de los cien mil metros cúbicos.

Reynold Ramírez, delegado provincial del Micons y coordinador de tales operaciones, informó que para asegurarlas han sido movilizados unos 300 equipos automotores, como camiones y rastras, cargadores y grúas, además de unos cuatrocientos ochenta medios de tracción animal.

El doctor Fernando González, director provincial de Salud, ha reiterado ante los distintos subgrupos del Consejo de Defensa Provincial que esta constituye una labor prioritaria, para impedir el agravamiento de las condiciones para el brote, fundamentalmente, de enfermedades respiratorias y diarreicas.

Profesionales del sistema de atención primaria en la provincia, juntamente con estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de Ciencias Médicas en los municipios, realizan una labor profiláctica en las comunidades, visitan las viviendas y centros de trabajo, y ofrecen charlas educativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.