Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Molino de Antilla reanuda producción

La reanudación productiva fue posible gracias a intensas jornadas de recuperación protagonizadas íntegramente por el colectivo de trabajadores, de los cuales 58 sufrieron en sus viviendas considerables daños materiales

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

ANTILLA, Holguín.— El molino Comandante Daniel, de esta ciudad, recomenzó la producción de harina de maíz con destino a todas las provincias del país, tras haber permanecido 12 días fuera de servicio, como consecuencia de los daños provocados por el huracán Sandy.

William Olmos Reyes, director de esa entidad perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, significó que la reanudación productiva fue posible gracias a intensas jornadas de recuperación protagonizadas íntegramente por el colectivo de trabajadores, de los cuales 58 sufrieron en sus viviendas considerables daños materiales.

Precisó que la rápida respuesta de los obreros en el resguardo de las producciones terminadas, desde la fase de alerta, impidió el más mínimo perjuicio a las 135 toneladas de harina que se encontraban almacenadas en el molino al paso del meteoro.

Con capacidad para procesar unas 80 toneladas de maíz diarias, el molino Comandante Daniel, que debe su nombre al combatiente del Ejército Rebelde René Ramos Latour, comenzó a moler con los primeros cargamentos de materia prima recibidos por vía férrea desde el puerto de Santiago de Cuba, así como en el de Antilla.

La fábrica antillana ha entregado particularmente a la provincia de Santiago de Cuba, en los últimos cuatro días, más de 289 toneladas de harina, de un total de 294 previstas para ese territorio.

Otras 60 toneladas, completadas en las últimas horas, se trasportarán por vía terrestre hacia la central provincia de Sancti Spíritus.

Olmos Reyes agregó que pese a las importantes afectaciones registradas, en lo fundamental en las cubiertas de los pisos cuarto y quinto, y en el almacén de aseguramiento técnico, hasta completar unas 18 locaciones, el colectivo no renunciará al cumplimiento del plan de producción anual, ascendente a más de 18 000 toneladas de harina de maíz.

El impacto de Sandy originó una pérdida económica de más de 273 000 pesos, solamente por concepto de haberse impedido el procesamiento de las 400 toneladas planificadas para el mes de octubre, de las cuales 300 deberán recuperarse en el mes de noviembre, aseguró el Director de la fábrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.