Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran aniversario 45 de la enseñanza superior en Camagüey

Fue enviado un mensaje solidario a los Cinco Héroes que sufren injustas condenas en el imperio, a quienes se les entregó en el acto la condecoración por el 45 Aniversario

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— «La creación de la universidad camagüeyana fue un reclamo histórico de la intelectualidad progresista, denegada desde la época colonial e ignorada en la etapa neocolonial», dijo aquí el titular de este ramo, Rodolfo Alarcón Ortiz, en la gala-homenaje efectuada en el Teatro Principal, de esta ciudad, por el aniversario 45 de la creación de la enseñanza superior agramontina, primera fundada por la Revolución, el 6 de noviembre de 1967.

«No fue casual —agregó el Ministro de Educación Superior— que haya sido Camagüey el territorio escogido por la Revolución Cubana para la edificación de una nueva Universidad, porque esta fue consecuencia de la rica herencia cultural y científica acumulada durante años en toda esta región».

Valoró que la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz «fue génesis de la implementación de la educación superior en todas las provincias. Con ella —insistió— se consolidaron la Universidad Pedagógica José Martí, la de Ciencias Médica Carlos J. Finlay, y la Máximo Gómez, en Ciego de Ávila; así como la Vladimir I. Lenin, en Las Tunas».

Apuntó que esta institución es un cúmulo científico de empuje para toda la región centro-oriental del país. Además, estimó de apreciable e importante el impacto científico de la Universidad agramontina en el resto de las provincias orientales y su vecina Ciego de Ávila, por su aporte en la red oriental de formación doctoral y hacia otros países del área. «Desde el año 2009, esta Universidad gradúa anualmente más de 30 doctores», informó.

Señaló como reto principal de esta casa de altos estudios, lograr con el conocimiento científico un mayor impacto en la producción de leche y arroz, y de manera general en todos los sectores de la economía y de los servicios.

El Doctor en Ciencias Alarcón Ortiz envió un mensaje solidario a los Cinco Héroes que sufren injustas condenas en el imperio, y a quienes se les entregó en el acto la condecoración por el 45 Aniversario de creada la Enseñanza Superior en Camagüey.

Presidieron además esta conmemoración José Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en este territorio; Luis Inchausty Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey; Santiago Lajes Choy, rector del plantel, así como fundadores, estudiantes y profesores de este centro y directivos de instituciones universitarias del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.