Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más cerca de José Martí

Comunidades rurales y centros educacionales pineros recibieron el regalo martiano de la Casa Natal José Martí en el Barrio, proyecto que desde 2010 traslada la vida y obra del Apóstol a otros territorios del país

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Yudith, una pionerita de la comunidad rural 41, en la Isla de la Juventud, descubrió que José Martí no solo es el Apóstol, sino que fue también un niño que jugó como todos los demás. Así nos lo confesó tras disfrutar en su barrio del proyecto Casa Natal José Martí, con variadas propuestas audiovisuales, juegos y gigantografías del Héroe Nacional.

Los niños Javier y Yanelis, acompañados de sus familiares y demás amiguitos, centraron su atención en el traje de Martí, la banderita cubana que siempre llevaba consigo, parte de los grilletes que laceraron su piel mientras guardó prisión, la billetera que llevaba cuando cayó en combate…

La propuesta incluyó un plan de la calle, organizado por los instructores del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), exposiciones de la FMC, donaciones de sangre, recogida de materia prima...

Niños y niñas también cantaron décimas al Héroe Nacional de Cuba, al tiempo que sus maestros, familiares y vecinos agradecieron la oportunidad que brinda el proyecto de disminuir distancias entre esa institución y los que viven lejos de la capital cubana.

En ese sentido, Bárbara Oliva, presidenta de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en La Habana, confirmó que el objetivo del proyecto El museo Casa Natal José Martí en el Barrio es ir con «la luz del Maestro» a comunidades apartadas del centro de la capital, e involucrar en ese esfuerzo a las organizaciones de masas, al sistema de Educación, al Inder y otras instituciones, con el fin de ampliar los conocimientos acerca de la vida y obra de José Martí.

Durante el recorrido del proyecto por el territorio pinero se sostuvieron intercambios con residentes en zonas rurales, pioneros de varias escuelas primarias y estudiantes de otros niveles de enseñanza. Asimismo, se entregó a la Sociedad Cultural José Martí una muestra de audiovisuales entre los que figuran Dos Ríos. El Enigma, Ismaelillo, Próceres de América y El recorrido virtual de Martí en La Habana, además de presentar el número 35 de la revista Honda, dedicada en esta ocasión a Antonio Maceo.

Ivón Peña, directora de la escuela 19 de Septiembre, de la comunidad 41, refirió que «es un proyecto muy lindo que sirve a todos, ya que debido a la lejanía no siempre se tiene la posibilidad de visitar la Casa Natal de Martí (en la capital), y esta iniciativa nos acerca a la vida y obra del Maestro».

Este proyecto surgió en el 2010 con el objetivo de llegar a los más diversos lugares de la campiña cubana y profundizar en la vida de José Martí. Esta es la segunda ocasión en que visita la Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.