Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica ONU ayuda solidaria a Cuba

Las agencias de Naciones Unidas trabajan de conjunto para movilizar fondos con el objetivo de ayudar a los damnificados por el huracán Sandy

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.—  Procedente de Panamá, un avión carguero Boeing 767 trajo el primer envío de las agencias de la ONU, con artículos de primera necesidad.

Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, destacó durante el recibimiento en el aeropuerto internacional Antonio Maceo que «este es el primero de dos vuelos que llegarán con carga similar», a nuestro país.

El Sistema de Naciones Unidas acordó apoyar al país a través de sus fondos de emergencia en coordinación con el Gobierno cubano, y teniendo en cuenta las áreas más afectadas.

Este envío es parte del esfuerzo de diferentes agencias que, desde sus mandatos, se han unido para brindar una respuesta a la emergencia provocada por el meteoro en varias naciones del continente americano, con fondos propios de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó igualmente recursos para enviar un primer envío que llegará en los próximos días, con ayuda humanitaria.

«Hemos movilizado fondos adicionales que deben salir la próxima semana, y a la par estamos trabajando para movilizar recursos desde otros países miembros de la ONU. En este primer vuelo recibimos la colaboración de los Gobiernos de Chile y Colombia, y esperamos que se incorporen otras naciones», señaló Pesce-Monteiro.

Este es el inicio de un proceso de apoyo a mediano y largo plazos que incluye la recuperación de las provincias más afectadas. Es también la muestra de amistad y solidaridad que hace unos días manifestara el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro y donde planteó la disposición de los Fondos y Programas de ese organismo.

«He manifestado a todos los interesados o implicados en este proceso que este es un compromiso que tiene que durar en el tiempo para que Santiago vuelva a ser la maravillosa ciudad que siempre ha sido y aún mejor», subrayó Barbara Pesce-Monteiro.

El próximo sábado llegará el segundo vuelo con ayuda humanitaria enviada por la ONU para los cubanos damnificados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.