Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza restablecimiento del sistema eléctrico

Más del 97 por ciento de los usuarios en Holguín, y el 71,1 por ciento de los de Santiago de Cuba, ya cuentan con este servicio

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Eduardo Pinto Sánchez

HOLGUÍN.— El reporte ayer aquí del restablecimiento de la electricidad a más del 97 por ciento de los clientes del territorio, ratificó la magnitud del esfuerzo de los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica (OBE) de Holguín, junto a brigadas de otras provincias, por devolver la plena vitalidad a este sistema en el plazo más breve.

El municipio de Banes (al 90,36 por ciento) se considera, junto a Mayarí (90,35 por ciento), los de situación más compleja tras el paso del huracán Sandy, por lo que el Consejo de Defensa Provincial orientó implementar medidas extraordinarias para agilizar los trabajos de reparación en las redes.

Héctor Lugo Graña, director de la OBE en Holguín, informó en el Consejo de Defensa Provincial que cinco municipios se restablecieron al ciento por ciento, en tanto otros seis alcanzan índices entre el 91 y el 98 por ciento.

La vuelta a la normalidad del suministro eléctrico es también cardinal para la recuperación completa de otros sectores, como el de las Comunicaciones, en el cual se acumulan alrededor de 10 000 averías de diversos tipos, como consecuencia, por ejemplo, de la descarga de las baterías de los gabinetes telefónicos.

Santiago a más del 70 por ciento

SANTIAGO DE CUBA.— El programa de restablecimiento del sistema eléctrico en Santiago de Cuba avanza paulatinamente, tras las averías ocasionadas por el huracán en esta zona del oriente del país.

Al cierre, el 71,1 por ciento de los clientes en la provincia ya se beneficiaban del fluido eléctrico, mientras que el municipio cabecera se encontraba a un 81,7 por ciento, según Adrián Blázquez Sánchez, director de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba.

El municipio de Tercer Frente es el más avanzando en el programa de restablecimiento eléctrico, ya que la mayoría de sus habitantes reciben el servicio, encontrándose a un 99,7 por ciento.

De igual forma progresa Guamá, ya conectado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y con el 88,4 por ciento de sus pobladores con el servicio de  electricidad.

Hasta este momento, solo el municipio de Mella se abastece por grupos electrógenos, y se continúan allí las labores de recuperación en las zonas afectadas, que imposibilitan su conexión al SEN.

Más de 200 brigadas de diversas provincias continúan trabajando sin tregua en Santiago. La Empresa Eléctrica Provincial, en pos de agilizar el restablecimiento, también habilitó el número de teléfono 65-7944 para que las personas, en este período de contingencia, puedan hacer los reportes pertinentes sobre los problemas que se vayan creando, y los que aún persisten en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.