Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cárdenas dio la bienvenida a delegados de Cubamotricidad 2012

Cerca de 500 delegados de Cubamotricidad 2012 visitaron la ciudad de Cárdenas, donde compartieron con su población, que les mostró cuánto se hace por elevar la calidad de vida de los cubanos

Autor:

Hugo García

CARDENAS, Matanzas.— La Ciudad Bandera ofreció a los delegados al evento internacional Cubamotricidad 2012 una muestra de lo que hace Cuba para elevar la calidad de vida de su población.

El Proyecto de Actividades Físicas por la Vida, iniciativa popular de este municipio, tomó literalmente toda la calle Vives, desde el Combinado Deportivo Antonio Nores hasta las áreas deportivas del estadio Esteban Hernández, trayecto colmado por más de 2 500 niños y adolescentes de todas las enseñanzas, junto a familiares y pueblo en general, además de los casi 500 delegados extranjeros que se mezclaron entre tanta riqueza espiritual.

La británica Tasin Benn, presidenta de la Asociación Internacional de Educación Física y Deporte para Mujeres y Niñas, señaló a la prensa que estaba impresionada y sorprendida por todo lo que vio en Cárdenas: «He viajado por todas partes del mundo y nunca he visto nada igual a Cuba, cómo la actividad física se lleva a todos los espacios de la sociedad».

La Doctora Gladys Bequer, directora nacional de Educación Física y Promoción de Salud, manifestó que Cárdenas siempre ha tenido un movimiento de deportes para todos bastante bueno y por esa razón el Comité Organizador de Cubamotricidad 2012 le adjudicó a este territorio una sesión científica.

«Los profesores de educación física y recreación cardenenses mostraron lo que hacen todos los días», aseguró Bequer.

Similar impresión se llevó el chino Walter Ho, presidente de la Sociedad Internacional de Educación Física y Deporte Comparado, quien dijo sentirte contento de ver a tantos niños participando, con mucha energía, en una jornada deportiva. «La cultura cubana es actividad física», sostuvo.

El venezolano Orlando Silva, representante del Proyecto Barrio Adentro Deporte, refirió a JR que Cuba tiene una organización grande en el trabajo con el adulto mayor, los niños, jóvenes, embarazadas, en aras de la calidad de vida de su población: «En Cárdenas observamos actividades físicas en diferentes momentos y modalidades, baileterapia, trabajo con escalones, artes marciales, actividades que podemos realizar no solo con el deporte de alta competencia, sino que todos debemos practicar deportes para mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades. Por eso estoy contento al ver tantos niños cardenenses en las calles y centros deportivos».

El ecuatoriano Ignacio Campoamor, del Proyecto Cultural de Educación Física Frontera Norte, precisó que es gratificante ampliar en su país la cultura física basándose en los proyectos cubanos, como este de Cárdenas.

Los asistentes disfrutaron de las prácticas deportivas que se ejecutaron, como las aeróbicas, karate, judo, ciclismo, boxeo, lucha, atletismo, gimnasia artística, bailes, fútbol, ajedrez y béisbol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.