Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Funcionan la mayoría de las estaciones de bombeo

El restablecimiento del servicio eléctrico también muestra índices de recuperación superiores al 94 por ciento

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Más de 598 000 clientes del servicio de acueducto en esta provincia se benefician ya del restablecimiento de la mayoría de las estaciones de bombeo que estuvieron paralizadas tras el paso del huracán Sandy.

Juan Carlos Torres Quiñones, subdelegado adjunto del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) en Holguín, informó que actualmente el 99 por ciento de las 243 instalaciones existentes reciben suministro del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y, en menor medida, de los grupos electrógenos, que distribuyen energía a solo 14 estaciones.

El funcionamiento de este vital servicio a la población prácticamente colapsó al anochecer del 25 de octubre último, y la recuperación ha estado favorecida en la misma medida en que se restablece el servicio eléctrico, el cual alcanzó ayer aquí un índice de recuperación superior al 94 por ciento.

Para asegurar el abasto de agua a la población en los días posteriores al ciclón se llegaron a emplear más de cien carros pipa y otros equipos adaptados, de los cuales, un número considerablemente menor se mantiene en labores de distribución en asentamientos poblacionales, fundamentalmente de los municipios más afectados, como Banes, Mayarí, Urbano Noris, Cueto y Báguano.

Torres Quiñones agregó que las precipitaciones que acompañaron al meteoro favorecieron los volúmenes de agua embalsada en el territorio, a un 85 por ciento de su capacidad.

Precisó que aunque ninguna de las presas bajo la responsabilidad del INRH presentó afectaciones de consideración por causa de Sandy, brigadas especializadas realizan labores de mantenimiento e higienización en varias de ellas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.