Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Genios de la informática competirán en Cuba

Estudiantes de 37 universidades de Cuba, República Dominicana, Trinidad y Togo y Puerto Rico participan este viernes y sábado en la competencia de la final caribeña del Concurso Universitario de Programación de la Asociación de Máquinas Computadoras

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es sede este viernes y sábado de la final caribeña del Concurso Universitario de Programación de la Asociación de Máquinas Computadoras (AMC-ICPC).

Estudiantes de 37 universidades de Cuba, República Dominicana, Trinidad y Togo y Puerto Rico intervienen en la competencia, considerada como la más grande de Computación en la educación superior a nivel mundial.

Dovier Antonio Ripoll, director de ACM-ICPC en el Caribe, informó que en la UCI participan 25 equipos de las diferentes universidades cubanas más uno de Trinidad y Tobago; mientras que en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana), subsede del certamen, intervienen diez equipos de ese país y uno de Puerto Rico.

«Esos conjuntos, conformados cada uno por tres estudiantes y un profesor-entrenador, intentarán resolver durante cinco horas entre 10 y 11 complejos problemas de programación que exigen el dominio de muchas materias, principalmente la Matemática», dijo.

Ripoll explicó que esta cita regional es la única del mundo que no cuenta con el patrocinio de IBM —la empresa estadounidense que desde 1997 financia el concurso—, a causa de los obstáculos impuestos por el bloqueo norteamericano a nuestra nación, desde hace más de medio siglo.

«Ello implica que Cuba tenga que correr con los gastos, pero lo más significativo es que al ser IBM una empresa de prestigio a nivel internacional, su patrocinio seguramente habría estimulado la participación de muchas más instituciones universitarias del área», declaró.

A pesar de las trabas —dijo— se ha logrado organizar el evento durante cuatro años consecutivos (desde 2009), han participado en él estudiantes y profesores de la región y equipos cubanos clasificaron para las finales mundiales de 2010, 2011 y 2012.

El conjunto ganador de esta edición garantizará su participación por la región del Caribe en el Concurso Mundial, previsto para junio de 2013 en San Petersburgo, Rusia, conocido como el Mundial de Futbol de la Informática.

Como parte del programa, este viernes en la tarde los equipos realizarán prácticas para familiarizarse con el entorno de competencia durante el certamen real, que acontecerá el sábado. Además se brindarán consejos y estrategias para competir en el ACM-ICPC, que convoca a verdaderos genios de la Informática.

Durante la cita también sesiona la III Reunión Caribeña de Directores del Concurso y el II Taller Caribeño de Aprendizaje Colaborativo, cuya misión fundamental es alentar la discusión en temas relacionados con el aprendizaje colaborativo que tienen lugar en las competencias de Programación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.