Recuperados casi totalmente servicios básicos - Cuba

Recuperados casi totalmente servicios básicos

Las cabeceras municipales y comunidades del territorio están conectadas, en su mayoría, al Sistema Electroenergetico Nacional. Solo quedan por restablecerse algunos casos aislados

Autor:

Lilibeth Alfonso Martínez

GUANTÁNAMO.— A solo dos semanas del paso del huracán Sandy, los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica de Guantánamo, con apoyo de brigadas de otras provincias, lograron recuperar más del 99,8 por ciento del servicio eléctrico en el territorio, informó Sael Cantillo Guzmán, director en funciones de esa entidad.

En estos momentos, todas las cabeceras municipales y comunidades del territorio están conectadas al sistema, y solo quedan por restablecerse casos aislados, fundamentalmente en Guantánamo, Salvador, Baracoa y Manuel Tames.

Desde el pasado día 3, gracias al trabajo de las Empresas Constructoras de la Industria Eléctrica de Santiago de Cuba y Guantánamo, se terminó de conectar a la provincia al Sistema Electroenergético Nacional, luego de afectaciones causadas fundamentalmente por daños estructurales en las torres de alta tensión.

Cantillo Guzmán explicó que el avance de la recuperación eléctrica de la provincia hizo posible que 15 brigadas de guantanameros y las tres provenientes de Granma y Las Tunas, partieran para apoyar las labores en Santiago de Cuba, donde los daños en el sistema fueron muy severos.

En Guantánamo se reportaron 325 postes afectados entre caídos, partidos y virados, y daños en 116 kilómetros de líneas eléctricas de diferentes voltajes, 18 transformadores y 22 kilómetros de acometidas.

Por otra parte, el servicio de abasto de agua a la población también se recupera paulatinamente, aseguró Juan Carlos González Dalmau, subdelegado técnico de la Delegación de Recursos Hidráulicos, pues aproximadamente el 90 por ciento de los acueductos de la provincia se encuentran activos en estos momentos.

Los municipios que reportan las mayores afectaciones por resolver en el abasto son Maisí, donde solo funcionan siete de los 12 acueductos; El Salvador, con 23 activos de un total de 29; y Niceto Pérez, donde se recuperaron diez de los 12 existentes. Mientras, en Guantánamo, Yateras, Caimanera, Imías y San Antonio del Sur está totalmente recuperada la distribución de agua a la población y a las industrias.

Etecsa en el tramo final

La recuperación de la telefonía marcha también a un buen paso, a pesar de los estragos del huracán, que provocó daños en el 25 por ciento de las líneas en servicio y elevadas pérdidas en medios y equipos. En estos momentos, quedan sin conexión poco más de cien clientes de los 9 500 interruptos tras el huracán.

Del total de los servicios dañados, 6 569 se provocaron por la falta de electricidad en las centrales telefónicas y por cortes en la fibra óptica, que fueron totalmente restablecidos.

El resto responde a los destrozos en la red de abonados por roturas en bajantes telefónicos y cables, en lo cual todavía se trabaja, priorizando las comunidades, los servicios importantes y la telefonía pública, con el compromiso de conectar al ciento por ciento de los clientes el próximo 15 de noviembre.

En la provincia apoyan la recuperación colectivos de Cienfuegos, La Habana, Camagüey, Sancti Spíritus y Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.