Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rehabilitan bosques de la cuenca del Toa

La recuperación de la floresta es vital para evitar la erosión de este río y de sus afluentes

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO.— Los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Desembarco por Duaba ejecutan labores de rehabilitación de 46 hectáreas de bosque en la cuenca del río Toa, dañadas por los fuertes vientos del huracán Sandy.

Alexis Rojas Romero, director de la entidad, explicó a la televisora local de Guantánamo que la fuerza de los vientos en la zona donde están enclavados estos bosques, en el noreste del municipio de Yateras, quebró ramas y troncos, quemó el follaje y desfloró a muchas plantas.

Se cuantificaron, entre las afectaciones, daños parciales en ocho hectáreas de ocuje y 30 de majagua, especie de la que resultaron totalmente destruidas otras ocho hectáreas.

Se acomete el aprovechamiento de los desechos con la tala de los árboles irrecuperables y la extracción de sus troncos y ramas para el aserradero de la localidad de Arroyo Bueno, mientras otros desechos se destinan a la obtención de leña.

«Concluida esta labor, comenzaremos la rehabilitación de esos bosques con la siembra de posturas de las mismas especies», afirmó Rojas Romero.

Desde hace un quinquenio, la UEB Desembarco por Duaba planta 90 hectáreas de nuevos bosques por año, empleando diversas especies maderables y frutales, para evitar la erosión del Toa y de sus afluentes.

Este río es el más caudaloso del Archipiélago y, junto a los 71 ríos y arroyos que le tributan, constituye la principal reserva de agua dulce del Caribe insular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.