Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada por la seguridad vial

Talleres científicos, encuentros regionales de círculos de interés y realización de competencias entre conductores profesionales, son algunas de las actividades que se efectuarán durante la jornada

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Es vital desarrollar jornadas por la seguridad vial, en las que primen la labor de prevención y de reconocimiento, expresó el teniente coronel Rubén Ricardo, de la Dirección Nacional de Tránsito, teniendo en cuenta que se han registrado 9 458 accidentes desde enero a octubre del presente año, con saldo de 572 muertos y 7 103 lesionados.

En igual etapa hubo un crecimiento de esos tres indicadores en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila, agregó.

La edad promedio de los fallecidos en lo que va de 2012 es de 45 años, precisó; y, si tenemos en cuenta que nuestra esperanza de vida es de 78 años aproximadamente, se trata de casi tres décadas de vida potencialmente perdidas.

El 43 por ciento de los fallecidos se encontraba en la condición de pasajeros al ocurrir el accidente, y asciende al 18 por ciento la cifra de quienes perecen en calidad de peatones; de ahí la importancia de que la labor preventiva trascienda a todos los usuarios de la vía, no solo a los choferes, añadió.

La 50 Jornada Nacional por la Seguridad Vial, que comenzó en todo el país el pasado 3 de noviembre, es el colofón del trabajo preventivo realizado durante todo el año y en las jornadas a nivel municipal y provincial.

La entrega de la distinción Jornada 50 a conductores y entidades transportistas destacados, la realización de competencias de habilidades, destreza y conocimientos teóricos entre conductores profesionales; la cancelación de sellos de correo, los encuentros regionales de círculos de interés y la premiación del Concurso Nacional Los niños y el tránsito, serán otras actividades que tendrán lugar durante la Jornada.

Rubén Ricardo adelantó que sesionará un taller científico para la prevención de lesiones y que el mensaje de Seguridad Vial llegará a los estudiantes de los distintos niveles de enseñanza en el país, como reflejo de la importancia de estimular desde edades tempranas el buen comportamiento en la vía.

El acto de clausura de la 50 Jornada Nacional por la Seguridad Vial se realizará el 25 de noviembre en la provincia de Sancti Spíritus, destacada por los resultados en las acciones de prevención de los accidentes del tránsito, así como en la divulgación de sus causas, consecuencias y factores de riesgo. También recibirán reconocimientos Las Tunas y Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.