Debaten sobre situación actual y desafíos de las juventudes

Bajo el título Las juventudes latinoamericanas actuales: experiencias del Grupo de Trabajo de Clacso, Juventud y prácticas políticas en América Latina, sesionó este lunes el primer panel del encuentro, que se desarrollará hasta el próximo miércoles

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Urge promover iniciativas internacionales que tributen a una mejor calidad de los espacios para la integración social de los jóvenes, quienes hoy son más de la mitad de los habitantes del planeta, y que se enfrentan cada día a los desafíos de una globalización consumista y homogeneizante, limitadora de su integración social.

De eso habló este lunes en La Habana, María Isabel Domínguez, directora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Juventud de la institución, durante la conferencia inaugural del IV Taller Internacional sobre Juventud, que hasta mañana miércoles se celebra en la capital.

En América Latina y el Caribe —abundó—, la situación de la niñez, la adolescencia y la juventud es preocupante, y depositamos nuestras esperanzas en los procesos de cambios que en esta región se desarrollan y que le imprimen formas nuevas a las prácticas culturales y políticas de las juventudes, su socialización, y a las políticas públicas que a ellos se dirigen.

«Es inminente otorgarle prioridad investigativa a los asuntos de la infancia, la adolescencia y la juventud», añadió Domínguez.

Bajo el título Las juventudes latinoamericanas actuales: experiencias del Grupo de Trabajo de Clacso, Juventud y prácticas políticas en América Latina sesionó el primer panel del encuentro, con especialistas del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales, en Colombia, quienes abordaron la problemática juvenil a partir del análisis de resultados de investigaciones realizadas en su país.

Claudia Castilla, investigadora del Grupo de Estudios sobre Juventud del CIPS y miembro también del panel, ofreció detalles de un reciente estudio desarrollado por esta institución sobre la participación real y efectiva del sector juvenil en la sociedad cubana.

A esta cuarta edición del evento asisten alrededor de cien delegados de Cuba y de Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, México y Angola.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.