Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nacen nuevas universidades

Este martes quedaron oficialmente inauguradas las universidades de las jóvenes provincias de Artemisa y Mayabeque

Autores:

Margarita Barrios
Adianez Fernández Izquierdo

En una tarde cargada de emociones, como la definiera Miguel Díaz–Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, este martes quedaron oficialmente inauguradas las universidades de las jóvenes provincias de Artemisa y Mayabeque.

Como también él mismo dijera, estas dos casas de altos estudios abren nuevas potencialidades para los territorios y tienen el reto de formar los profesionales necesarios para el desarrollo económico y social de cada provincia.

Con la inauguración oficial se integran en estas todos los centros de educación superior de ambos territorios, cuyo propósito es también aumentar su calidad y a la vez lograr mayor racionalidad en el uso de los recursos materiales, humanos y financieros.

Este experimento, que tendrá una duración de dos cursos escolares y en el cual interviene también la Isla de la Juventud, forma parte del proceso de perfeccionamiento de la educación superior a partir de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

La de Artemisa nace de la fusión de los 11 centros universitarios municipales, las seis filiales universitarias municipales adscritas a la Facultad de Cultura Física y las cuatro filiales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena, centro cuya matrícula es hoy de 3 458 estudiantes.

Además acoge a 97 estudiantes de duodécimo grado que optan fundamentalmente por carreras de perfil pedagógico y agropecuario, las de mayor demanda en el territorio.

La universidad artemiseña ofrece 37 carreras, agrupadas en las facultades: Ciencias de la Educación Infantil, Ciencias de la Educación Media, Cultura Física, Ingeniería y Ciencias Empresariales, y la de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Carlos Eduardo Suárez Ponciano, rector de la institución, expresó que fomentar carreras agropecuarias figura entre los retos de este nuevo centro, así como completar el claustro de profesores.

En representación del estudiantado, Alejandro Batista habló del compromiso de sus compañeros de hacer de este centro la nueva universidad que soñaron Mella y Martí.

Al hacer uso de la palabra en la apertura de la universidad de Mayabeque, que cuenta con una matrícula de 4 440 alumnos, Díaz-Canel destacó que su nacimiento no quiere decir que surja la educación superior en esos territorios, sino que continúa perfeccionándose y creciendo acorde con las necesidades del país.

También allí se cursan especialidades técnicas, económicas, humanísticas, agronómicas, pedagógicas y del deporte.

Por su parte María Irene Balbín, rectora de la Universidad de Mayabeque, significó que la integración les permitirá avanzar en todas las esferas de la educación superior, como son la docencia, la investigación y la extensión.

A ambos actos asistieron también Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Rodolfo Alarcón y Ena Elsa Velázquez, ministros de Educación Superior y Educación, respectivamente; Christian Jiménez, presidente del INDER, y Lizara Corona, presidenta nacional de la FEU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.