Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la mira la implementación de los Lineamientos

Celebrarán en Sancti Spíritus acto central por el Día del Economista y el Contador

Autor:

José Alejandro Rodríguez

El VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) tendrá su sesión final los días 13 y 14 de junio de 2013 en el Palacio de Convenciones de la capital; pero ya viene sesionando con fecundos análisis previos e inventarios de problemas. Primero fueron las asambleas de las delegaciones de base en todo el país, luego las municipales; y a partir de enero del próximo año comenzarán las provinciales.

El tema central es la contribución de los economistas, contadores y auditores a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, según informaron a la prensa miembros del comité organizador.

Los tópicos de su agenda son el modelo de gestión, incluyendo el perfeccionamiento de la planificación económica y del sistema empresarial y presupuestado; la estrategia del desarrollo local y proyectos de iniciativa de desarrollo local: minindustrias y servicios; el desarrollo agroindustrial, sustitución de importaciones e incremento de las exportaciones; y el desarrollo industrial, consumo nacional, la inversión extranjera y cadenas productivas.

Los organizadores señalan que el mandato es hacer un levantamiento de los asuntos cardinales de la economía en el proceso de implementación de los Lineamientos como parte de la actualización del modelo; y al mismo tiempo identificar las soluciones y socializar las experiencias, sin esperar a la sesión final.

Parte de esta estrategia han sido los talleres de análisis que se celebran en la capital del país y se extenderán a otras provincias, cuyos exponentes significan profundos abordajes de realidades concretas.

El rico arsenal de aportes en todo el proceso se está elevando sistemáticamente a la Comisión de Implementación de los Lineamientos, los organismos de la Administración Central del Estado y a la dirección del país.

También se conoció que el acto central por el Día del Economista y el Contador —que se celebra cada 26 de noviembre, día en que el Comandante Che Guevara fuera nombrado ministro-presidente del Banco Nacional de Cuba, en 1959— tendrá por sede este año a la provincia de Sancti Spíritus, ganadora en la emulación nacional de la ANEC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.