Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo trasvase en la Isla de la Juventud

Con 500 milímetros de diámetro y 3,14 kilómetros, la conductora garantizará mejor aprovechamiento del agua embalsada en la presa La Guanábana, desde donde se abastecen los principales pozos conectados al acueducto de la ciudad de Nueva Gerona

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Al finalizar el año quedará construido en la Isla de la Juventud un trasvase que garantizará mejor aprovechamiento del agua embalsada en la presa La Guanábana, desde donde se abastecen los principales pozos conectados al acueducto de la ciudad de Nueva Gerona.

Gilberto Ortega García, director de Proyectos de servicios ingenieros hidráulicos en Occidente, explicó que esta conductora de 500 milímetros de diámetro recorre de manera soterrada unos 3,14 kilómetros desde el embalse Mal País II hasta La Guanábana, y asegura de manera eficiente ese recurso.

«La obra, ejecutada por una brigada del Contingente Gabriel Valiente, de Matanzas, debe concluir a finales de este mes y hoy está al 99 por ciento de la ejecución; solo quedan por terminar dos registros de válvulas y la colocación de dos ventosas (válvulas de expulsión de aire)», afirmó.

El ingeniero Mijail Hernández Pou, especialista principal de la Oficina de Recursos Hidráulicos en el municipio especial, informó que el trasvase es parte del Programa de rehabilitación completa del sistema de acueductos de Nueva Gerona, que se prevé cumplir en dos etapas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de abasto.

«Al concluir el año 2016 quedarán sustituidas las conductoras y redes de acueducto de Nueva Gerona en una primera fase y hasta 2020 se rehabilitarán algunas redes hidráulicas del resto de las pequeñas comunidades», dijo.

Este programa integral para rehabilitar redes hidráulicas, que beneficia también a ciudades como Santiago de Cuba, Las Tunas, Guantánamo, Manzanillo, Holguín, Bayamo, Baracoa, Camagüey, Trinidad y La Habana, prevé además reparar por año el 20 por ciento del alcantarillado.

Mijail Hernández explicó que en la Isla de la Juventud se priorizan una estación de residuales y lagunas de estabilización (obras hidráulicas para el tratamiento de los albañales). Para 2013 se prevé la reparación de un tanque con capacidad para 20 000 metros cúbicos de agua, que permitirá garantizar la entrega de manera regular y ante situaciones de emergencia, además de balancear la presión en la red, precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.