Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El FULL enseña a andar

Como parte de esta fiesta de la lectura se presentará el volumen sobre los Hermanos Saíz, Cuerpos que yacen dormidos, del autor Luis Figueroa y el libro Sida, confesiones de un médico, del doctor Jorge Pérez

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La lozanía y el desenfado de la juventud se adueñaron de la mañana aquí durante la inauguración, la víspera, del V Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

José Carlos Cruz Zandoval, presidente de la FEU en esta provincia, enfatizó que la lectura invita a unirnos para desandar los caminos del conocimiento y el saber.

Subrayó que en Villa Clara, igual que en toda Cuba, los universitarios, nutridos de la savia de los 90 años de historia de la FEU, se visten de Festival teniendo como protagonista primero al libro, y enarbolando la idea martiana que indica que saber leer es saber andar.

Cruz Zandoval recordó en especial al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, quien nos ha enseñado que un país sin cultura es como un árbol sin ramas ni hojas. Y enfatizó que un 17 de noviembre, hace siete años, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Fidel nos hizo reflexionar sobre el papel que le toca desempeñar a los universitarios dentro de la sociedad cubana y su importancia en la irreversibilidad de nuestro proceso revolucionario.

Este sábado los estudiantes también evocaron a nuestros Cinco Héroes, condenados injustamente en Estados Unidos, y a aquel grupo de jóvenes checoslovacos que en octubre de 1939 se opusieron a la ocupación de su país por las tropas nazis, hecho que desencadenó los sucesos del 17 de noviembre de ese año. En honor a ellos se celebra en esa fecha el Día Internacional del Estudiante.

A los festejos por la efeméride y a la inauguración del FULL, asistieron Juan Carlos Palacios, primer secretario del Partido en el municipio de Santa Clara; Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC; Julio César Fariña, organizador nacional de la FEU; y Yaser Hurtado Chinea, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara, entre otros dirigentes.

Hasta mañana durará esta fiesta de la lectura, que cuenta con espacios de lujo como la conferencia del historiador Rolando Rodríguez sobre Mella y la fundación de la FEU; la presentación del libro Cuerpos que yacen dormidos, sobre los Hermanos Saíz, una compilación hecha por Luis Figueroa, y del título Sida, confesiones de un médico, del doctor Jorge Pérez.

Sobresale también el encuentro con el destacado intelectual Rodolfo Alpízar, autor de la novela Empecinadamente vivos, así como la presentación de la Revista Alma Mater.

La gala de clausura, este lunes, estará a cargo del multipremiado conjunto de danza Cinco de Diciembre, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.