Presidente surinamés expresa solidaridad con Cuba por huracán Sandy - Cuba

Presidente surinamés expresa solidaridad con Cuba por huracán Sandy

A su llegada a Santiago de Cuba, el mandatario Desiré Delano Bouterse aseguró que confía en la rápida recuperación de los daños causados por el meteoro

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse, arribó este domingo a Santiago de Cuba, donde expresó solidaridad ante las afectaciones provocadas en Cuba por el huracán Sandy.

En breves declaraciones a Prensa Latina tras su llegada, el mandatario aseguró que confía en la rápida recuperación de los daños causados por el meteoro, el cual azotó el oriente cubano en la madrugada del 25 de octubre, con la provincia de Santiago de Cuba como la más golpeada.

«Cuba ha colaborado con todo el mundo, por eso muchos países han estado al tanto de lo sucedido y Suriname se propone compartir lo poco que tiene en este momento difícil», apuntó.

La apretada agenda de Bouterse incluye un donativo para los afectados por Sandy, que dejó a su paso daños en la infraestructura habitacional, agrícola y eléctrica, además de 11 muertos (nueve en Santiago de Cuba y dos en la provincia de Guantánamo).

Recibieron al visitante en el aeropuerto internacional Antonio Maceo autoridades locales encabezadas por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la oriental provincia, y el presidente del órgano de Gobierno en el territorio, Reinaldo García.

Según el programa al que tuvo acceso Prensa Latina, la estancia de Bouterse en Santiago de Cuba, urbe ubicada unos 950 kilómetros al este de La Habana, incluye un encuentro con autoridades locales, intercambios con estudiantes surinameses y un breve recorrido por la ciudad, antes de viajar a la capital.

Cuba y Suriname establecieron relaciones diplomáticas en mayo de 1979, vínculos que tienen su mayor expresión en sectores sociales.

En materia de salud, La Habana comenzó en 1998 su colaboración, la cual se manifiesta en la actualidad con más de una decena de profesionales presentes en territorio surinamés.

Respecto a la cooperación educacional, desde 1961 se han graduado de nivel universitario en Cuba más de 50 jóvenes del país suramericano.

Casi 70 surinameses cursan estudios en la isla caribeña, la mayoría en carreras médicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.