Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza restablecimiento del servicio telefónico

El proceso de recuperación en la telefonía resulta más complejo que el de la electricidad en Santiago de Cuba, donde cerca de 14 000 servicios continúan interrumpidos

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Cerca de 14 000 servicios telefónicos continúan interrumpidos en este territorio por los daños sufridos en el sector de las comunicaciones durante el paso del huracán Sandy, cuando más de 41 000 servicios fueron afectados.

Según explicó a JR, Laura Sánchez López, jefa del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de Etecsa en Santiago de Cuba, el proceso de recuperación en la telefonía resulta más complejo que el de la electricidad.

«Se han logrado recuperar los repartos donde hay mayor concentración de servicios afectados, como los distritos Abel Santamaría y José Martí, y al mismo tiempo logramos una renovación de la red. Existen otras zonas más complejas, como el centro de la ciudad, que tiene una infraestructura más antigua, y otras como El Caney o San Pedrito y de la periferia de la urbe, donde la dispersión de los casos o los problemas con la estructura de las casas o de los viales impiden que el trabajo sea más acelerado», comentó.

La estrategia de Etecsa está encaminada a restablecer la mayor cantidad de servicios a partir de los recursos existentes y recuperar donde hay mayor concentración de usuarios.

En esta etapa se trabaja, además, sobre las averías detectadas en los recorridos que se realizan diariamente por la ciudad, por lo que hay servicios que luego del día 25 de octubre mantuvieron la comunicación y se han interrumpido debido a cuestiones técnicas.

Aunque se labora con celeridad se hace con la mayor calidad posible para evitar molestias a los consumidores. Brigadas de casi todo el país trabajan con postes, cables de diferentes calibres, tensores, mordazas y otros recursos.

«Todavía no se ha concluido totalmente el levantamiento de cables en el piso. Se han erigido un poco más de 400 postes de los 1 200 que estaban en el suelo después del huracán. Tenemos brigadas especializadas distribuidas por toda la provincia, a las que se han incorporado recientemente otras de Holguín y Guantánamo, que ya se han recuperado de sus afectaciones», especificó Sánchez López.

En el resto de los municipios quedan casos puntuales que se resuelven con las fuerzas internas, de lo cual se excluyen el territorio cabecera y Songo-La Maya, los más afectados.

El servicio de atención telefónica por el 114 ya se encuentra a disposición de los usuarios para reportar sus afectaciones, aunque en estos momentos el nivel de recepción de llamadas es mucho mayor al habitual, y por esta razón puede existir congestión en las líneas en algún momento del día, informó Keyttia Sánchez, especialista de Comunicación de Etecsa.

La instalación de nuevos servicios en Las Lajas y en el reparto Vista Alegre se aplaza hasta inicios del próximo año. No se instalarán las líneas telefónicas porque se están priorizando los recursos para las labores de recuperación. Tampoco se están tramitando las solicitudes de traslado por la razón antes expuesta.

En cuanto al pago del servicio telefónico, se precisó que todas las personas que abonaron la factura del mes anterior, después del 31 de octubre, gracias al aplazamiento del tiempo de pago, van a encontrar en la factura de este mes, en la casilla atrasos, el importe de octubre, pero como ya lo abonaron no tienen que volverlo a hacer.

«Los clientes que se encuentren en estos casos tienen que realizar el pago este mes en los puntos de Etecsa, no en las sucursales bancarias ni en las oficinas de Correo, porque es en Etecsa donde se encuentran los sistemas de cobro que tienen actualizado el estado de las cuentas de los diferentes usuarios. De existir algún cliente que no haya liquidado ninguna de las dos facturas deberá abonar el importe completo de ambos meses según lo reflejado en el documento, y no se le cobrarán los ocho pesos de recargo», aclaró Keyttia Sánchez.

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