Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Martí para todos los tiempos

Tras dos días de debate, el Movimiento Juvenil Martiano aprobó su nuevo reglamento y un variado programa de actividades por el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Los pinos nuevos jamás dejarán morir al Apóstol, reafirmó el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), al término de dos días de debates y homenaje al Héroe Nacional de Cuba, reseñó la Agencia de Información Nacional.

Con sede en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Antonio Mella, la reunión dejó aprobados el nuevo Reglamento del MJM y un bien pensado y variado programa en ocasión del aniversario 160 del natalicio de José Martí, que mira más allá del 28 de enero, para abarcar todo el 2013.

Además de flexibilizar las estructuras del Movimiento, alentar la iniciativa, librarlo de trabas burocráticas y acercarlo a las realidades y urgencias del presente, el Reglamento oficializa importantes reconocimientos a personas y colectivos con sobresaliente y martiano quehacer.

Así, los consejos municipales otorgarán el premio Ismaelillo, los provinciales el Abdala, y el Consejo Nacional el Joven Patria, conferido en este encuentro a la Federación Estudiantil Universitaria, que lo recibirá el próximo mes en su cumpleaños 90.

Cuanto hagamos ha de tener como objetivo supremo acercar cada vez más a las generaciones jóvenes a José Martí, a su vida y obra, para convertirlo en presencia viva, afirmó Yusuam Palacios, presidente del MJM.

Pensar y obrar martianamente constituye un imperativo y, entre tantas cosas, significa tener una actitud consecuente ante la vida, trabajar sin descanso por Cuba, vencer cualquier obstáculo, combatir toda injusticia y prepararnos para servir mejor e incondicionalmente a la Patria, añadió.

El año venidero quedará constituida la cátedra nacional del MJM Cultura de hacer política, y escucharemos hablar de una semana martiana que, cuando cada territorio decida y de muchas maneras, fomentará la participación de los jóvenes en la sociedad y su actuación en la comunidad.

Otra feliz idea es el Día del Hombre de La Edad de Oro, que en fechas relacionadas con Martí y los niños, propondrá a estos últimos cumplirle el deseo de hacer por los demás, en su nombre, algo bueno y útil.

Con motivo del 28 de enero, en Cuba entera habrá marchas de las antorchas y paradas y desfiles pioneriles, el 24 de febrero se hará pública la convocatoria al concurso de ensayo para jóvenes Ganémosla a pensamiento, y en mayo sesionará el XXXIX Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.