Avanzan medidas de reordenamiento costero - Cuba

Avanzan medidas de reordenamiento costero

Valoran de significativos los resultados obtenidos en Holguín, en el reordenamiento de sus zonas costeras

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— El general de división Samuel Rodiles Plana, presidente del Instituto de Planificación Física, valoró de significativos los resultados obtenidos en esta provincia en el reordenamiento de sus zonas costeras, durante un recorrido por los municipios de Banes y Rafael Freyre efectuado este martes.

Rodiles Plana comprobó en el polo turístico de Guardalavaca la eliminación de todas las instalaciones, pertenecientes a personas jurídicas, que permanecieron durante años sobre la duna de esta playa, con lo cual se violaba lo establecido por el Decreto Ley 212, aprobado en el 2000.

Al informar sobre el cumplimiento de esas medidas, el presidente del Gobierno en el municipio de Banes, Roberto Peña, puntualizó que con el interés de continuar asegurando el uso sostenible de esas áreas, deberán erradicarse en una segunda etapa, además, 213 viviendas de personas naturales.

En otros asentamientos costeros de Banes, como las playas de Puerto Rico y Morales, se acometieron similares acciones para suprimir 21 de las 23 construcciones estatales que se hallaban emplazadas en la zona de protección costera.

El Presidente del Gobierno municipal refirió que el referido proceso se ha llevado a cabo con orden, bajo el principio de la exigencia para lograr el cumplimiento de lo que está establecido, en lo cual no ha faltado tampoco una constante comunicación con los organismos responsables y la población, sin causar conmociones.

El titular de Planificación Física reiteró la importancia de abundar sobre el conocimiento del citado Decreto, por su importancia para respaldar también el desarrollo de la economía y, en particular, de la industria turística.

En el municipio de Rafael Freyre, Rodiles Plana constató la construcción de la nueva comunidad Armando Mestre, de la cual se beneficiarán 49 familias damnificadas por el huracán Sandy, a partir de la conversión de antiguas instalaciones pertenecientes al Micons.

En este lugar, se interesó por las características constructivas de las casas, su resistencia al impacto de eventos climatológicos, la infraestructura de servicios básicos que disfrutarán sus habitantes e insistió en facilitar las condiciones necesarias para una coexistencia en la que confluyan tanto la estética como las normas éticas de convivencia.

Continúan arribos de materiales

Un nuevo cargamento con 674 toneladas de materiales de la construcción arribó a esta provincia ayer por el puerto marítimo de Vita, en el municipio de Rafael Freyre, con destino a los damnificados por Sandy en los 14 municipios y la recuperación de instalaciones de organismos estatales.

Por segunda ocasión, el buque Orión, procedente del puerto de Mariel, atracó al muelle holguinero, esta vez con tejas de fibrocemento, herrajes y bovedillas, los cuales fueron transportados de inmediato a sus destinos por vehículos de la empresa Servicar y las bases municipales de transporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.