Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El camino a la universidad

El Ministerio de Educación Superior dio a conocer cambios y detalles del proceso de ingreso a la universidad en el curso escolar 2013-2014

Autor:

Margarita Barrios

Por la preparación que están recibiendo los jóvenes, tenemos confianza en que este año habrá mejores resultados en los exámenes de ingreso a las universidades, expresó René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior (MES).

«Esta es la cuarta vez que aplicamos esas pruebas, y desde que surgieron se ha ido incrementando el número de aprobados en su cantidad, y también los resultados en las calificaciones de los exámenes cualitativamente».

En conferencia de prensa para informar acerca de las características principales del proceso de ingreso a las universidades el próximo curso escolar, el funcionario explicó que es necesario aumentar la información sistemática acerca del acceso a la educación superior.

«El acceso exitoso a la universidad está vinculado al conocimiento de las características del proceso. Llenar una boleta, por ejemplo, necesita no solo de una información sobre las carreras, sino saber combinarlas coherentemente con las motivaciones y las posibilidades reales del estudiante», puntualizó.

Enfatizó en que las informaciones oficiales serán dadas por el MES y para ello, entre otras acciones, se emitirá mensualmente un boletín.

No tenemos aún manera de entregarlo impreso, argumentó, pero se hará llegar de manera digital a todos los preuniversitarios, y también se puede consultar en las páginas web: www.mes.edu.cu y www.mes.gob.cu.

Novedades para el próximo curso

Este año, en la prueba de ingreso de Español no habrá dictado por la falta de condiciones acústicas adecuadas en las aulas, pues esa pregunta traía una serie de dificultades. Por eso se decidió sustituirla por otro ejercicio que evalúe las mismas habilidades.

«Podemos afirmar que la preparación que se realiza para el dictado será válida para este tipo de ejercicio. Más adelante se dará más información al respecto», explicó René Sánchez.

Para aspirar al Instituto Superior de Diseño, no se realizará examen de aptitud. Solo las pruebas de ingreso marcarán el acceso a esta institución.

Otra novedad, explicó el funcionario, es que hasta el pasado curso para acceder a las carreras de Ciencias Médicas era necesario tener como mínimo 90 puntos de promedio en el preuniversitario.

A partir de este año no será necesaria esa alta calificación y el escalafón se ordenará por los resultados en los exámenes de ingreso.

También entre los cambios se encuentra que los aspirantes a los centros de altos estudios por la fuente de concurso, podrán combinar carreras del curso regular diurno y del curso por encuentro.

«El concurso contaba con pocas plazas para el curso diurno, y ahora podrán aspirar, incluso a las mismas carreras, por las dos formas de estudio, lo cual permitirá a estos jóvenes acercarse más a sus motivaciones», destacó el funcionario.

«De esta forma vamos a ofertar fundamentalmente las carreras priorizadas para el país, como son las agronómicas, técnicas y económicas, no así las de humanidades», puntualizó.

«Vamos a iniciar un experimento, que será solo en dos provincias: Santiago de Cuba y Pinar del Río, mediante el cual los aspirantes por la fuente de preuniversitario podrán también combinar las carreras de curso regular diurno y por encuentro en sus peticiones.

«Lo hacemos en esos territorios porque es donde mejores resultados tienen en las pruebas de ingreso los estudiantes de preuniversitario, y son más los que quedan sin acceso a la universidad por no encontrar plazas».

Sánchez señaló que a los varones que alcanzan carreras en la educación superior se les da la condición de diferidos, es decir solo van un año al servicio militar.

Sin embargo, recalcó, los que reciban su carrera por encuentro —tanto de la fuente de concurso como la de preuniversitario— no tendrán esa condición, cumplirán los dos años de servicio militar y luego se incorporarán a su plaza en la universidad.

«Todos aquellos jóvenes que aspiren a las carreras de Física Nuclear, Radioquímica, Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas; así como a las licenciaturas en Meteorología, Matemática, Física y Química, podrán solicitarlas siempre que aprueben los exámenes de aptitud y se ordenarán por los resultados que alcancen en las pruebas para alcanzar la universidad.

«Igual proceso se realizará para los que soliciten las licenciaturas en Arte Teatral, Música, Artes Plásticas, Artes Danzarias y Medios de Comunicación Audiovisual».

En este punto René Sánchez recordó que hay un grupo de programas que por sus características no tienen que realizar el examen de Matemática; son estos: Instructores de Arte; Formación emergente de enfermeros (con carrera preotorgada); escuelas profesionales de arte y academias de ballet y de música, siempre que soliciten carreras para el Instituto Superior de Arte.

También los egresados del área de Humanidades del curso de nivel medio superior con dos años de duración, siempre que soliciten carreras pedagógicas afines; así como graduados de la escuela pedagógica y del curso de nivel medio superior de dos años de duración.

René Sánchez señaló que los profesionales que quieran estudiar una segunda carrera pueden hacerlo sin tener que realizar los exámenes de ingreso, y recalcó que las solicitudes deben hacerlas antes del mes de marzo.

«No todo el que la solicite tiene una plaza asegurada —puntualizó—, ya que está en correspondencia con las condiciones del aspirante y el espacio disponible que tenga la universidad».

Dijo que los jóvenes de la Orden 18 tendrán un período de preparación intensiva para los exámenes de ingreso, de manera que sean más exitosos sus resultados.

Resoluciones que se ratifican

—Todos los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, que acrediten haber culminado la enseñanza media superior, tienen derecho a presentarse al proceso de ingreso.

—Para el curso diurno constituye un requisito no exceder los 25 años de edad en el momento de la solicitud.

—Todos los aspirantes pueden solicitar hasta diez opciones de carreras en correspondencia con el plan de plazas que apruebe el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

—Los estudiantes de doce grado que se preparan en las universidades para una carrera determinada, tienen una plaza asegurada siempre que aprueben los exámenes de ingreso.

—Los alumnos provenientes de los preuniversitarios serán ordenados en un escalafón que contemplará el 50 por ciento de su índice académico del bachillerato y el 50 por ciento del promedio de las calificaciones alcanzadas en los exámenes de ingreso.

—El proceso de otorgamiento se realizará posterior a la ejecución de los exámenes correspondientes de cada convocatoria —ordinaria, extraordinaria y especial—excepto a la vía de concurso y al curso por encuentros, para las cuales la carrera se otorgará posterior a la convocatoria extraordinaria.

—Para el concurso se publicará un plan de plazas con la oferta de carreras de las universidades de esa provincia y de otras, según la demanda del territorio.

—Los estudiantes universitarios podrán presentarse a concurso para cambiar de carrera, siempre que no hayan rebasado el tercer año de la especialidad que están cursando.

—Los atletas de alto rendimiento y egresados de las escuelas deportivas tendrán asegurada la carrera de Cultura Física en el curso diurno o en el curso por encuentros según la oferta de plazas del territorio, siempre que no hayan alcanzado otra por el plan de plazas nacional o en los planes previstos para dichas fuentes.

Fechas de los exámenes de ingreso

Convocatoria Ordinaria: Matemática 7 de mayo; Español el 10 e Historia de Cuba el 14.

Convocatoria extraordinaria: Matemática 13 de junio; Español el 17 e Historia de Cuba el 21.

Convocatoria especial: Matemática 26 de agosto; Español el 27 e Historia de Cuba el 28.

La convocatoria extraordinaria es la segunda oportunidad para los desaprobados en la ordinaria, y la primera para los que no asistieron por causas extraordinariamente justificadas.

La convocatoria especial es para los jóvenes que se encontraban en misión en el exterior durante la realización de las anteriores pruebas, así como para aquellos que se presentaron por primera vez a la extraordinaria y no aprobaron alguno de los exámenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.