Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FARC: El pueblo tiene las llaves de la paz

Reconoce el grupo insurgente labor de las Mesas Regionales de Paz

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) insisten en que la participación popular en el diálogo de Paz con el Gobierno colombiano es la clave fundamental para lograr el fin del conflicto armado.

El diálogo prosiguió este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, sitio que durante ocho jornadas ha servido de sede a las conversaciones, y desde donde —luego de la llegada de la representación insurgente—, el delegado guerrillero Ricardo Téllez reiteró la invitación del grupo insurgente para que los diferentes sectores de la sociedad colombiana, «intelectuales, campesinos, estudiantes, amas de casa u obreros» den su aporte en la búsqueda de la paz.

«Las FARC-EP valora y estima esa participación, es el pueblo quien verdaderamente tiene las llaves de la paz en Colombia y en ese sentido estamos y seguiremos abiertos a cualquier iniciativa», resaltó el representante de la insurgencia.

Momentos antes, Téllez leyó una carta abierta a la Comisión de Paz del Congreso de la República donde las FARC-EP ponderan la positiva labor realizada por las Mesas Regionales de Paz, las cuales constituyen foros creados para debatir los temas incluidos en la agenda de las conversaciones de paz que abarcan, entre otros temas, el acceso a la tierra y la participación política. «Con seguridad la construcción de ustedes será insumo fundamental para elaborar las conclusiones que tracen el camino hacia la reconciliación que anhela el pueblo colombiano», señala el texto.

Añade también una invitación para los integrantes de cada una de las Mesas Regionales de Paz a participar en el foro Política de De-sarrollo Agrario Integral (Enfoque territorial) que sesionará en Bogotá con el auspicio de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, el cual —agrega la carta— no es un foro concluyente, sino un catalizador de nuevas iniciativas y emprendimientos que deben aportar para la edificación de la paz.

Según el acuerdo anunciado el domingo último, la guerrilla y el ejecutivo colombianos solicitaron a esas dos instituciones que organicen y sirvan de relatores de los debates del foro.

Como ya se ha hecho habitual, los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos en las conversaciones, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, hicieron su entrada primero a la sede del diálogo sin hacer declaraciones a los reporteros que cada mañana se reúnen en el lugar esperando su llegada.

Respecto a los detalles de lo ocurrido en las conversaciones, los interlocutores han mantenido discreción. Según anunció Téllez, para este jueves está prevista una conferencia de prensa, donde se espera conocer pormenores de lo alcanzado hasta ahora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.