Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Coloquio Internacional mensaje de los Cinco

En el texto Ramón Labañino transmitió, en nombre de sus compañeros Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, la fe en las muestras de solidaridad y el apoyo de personas de muchos países del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN, noviembre 28.–Los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos enviaron un mensaje de agradecimiento y optimismo a los participantes en el VIII Coloquio Internacional en solidaridad con su causa, inaugurado este miércoles en la ciudad oriental.

Reportes de Prensa Latina informan que en el texto Ramón Labañino transmitió en nombre de sus compañeros Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, la fe en las muestras de solidaridad y el apoyo de personas de muchos países del mundo que luchan por regresarlos a Cuba.

«Estamos muy orgullosos (...) por contar con todos ustedes, con seres humanos especiales que son capaces de sobreponerse a los graves problemas que viven en cada una de sus naciones y encuentran el tiempo y la energía para defender causas justas y estar a nuestro lado en todo momento», remarcó.

Los Cinco, como se conocen los antiterroristas, también expresaron su confianza en la rápida recuperación de las provincias del oriente cubano, afectadas recientemente por el huracán Sandy.

Ramón, Antonio, René, Gerardo y Fernando fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra Cuba, que han dejado alrededor de tres mil 500 muertos y más de dos mil lesionados en más de medio siglo de agresiones desde territorio estadounidense.

En declaraciones a Prensa Latina, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, señaló que se esperan en el foro nuevos mensajes de ellos.

También, como parte de la jornada inaugural este miércoles casi tres mil ciclistas recorrieron hoy las calles de la ciudad holguinera en solidaridad con esta causa.

De acuerdo con el delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en este territorio, Amaury Torno, en la bicicletada por los Cinco participaron delegados al evento y también niños, jóvenes y adultos holguineros.

Torno confirmó a Prensa Latina que más de 380 personas de 47 países llegaron al evento, el cual tiene el propósito de articular estrategias de solidaridad mundial para trabajar por el regreso a Cuba de los Cinco.

Igualmente, se inició esta mañana la Copa Ciclística Aniversario 52 del ICAP, en la que participan delegaciones de provincias del oriente cubano como Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

Frank Consuegra, atleta que leyó el juramento de los ciclistas, afirmó en nombre de todos que el certamen es una manera para mostrar su apoyo a la causa de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, quienes detenidos en 1998 en Estados Unidos por dar seguimiento a grupos terroristas en Miami.

El VIII Coloquio sesionará hasta el 1 de diciembre e incluye en su programa diversas actividades como un encuentro con familiares de los antiterroristas, así como un trabajo voluntario para contribuir a la recuperación de la provincia, una de las más afectadas por el huracán Sandy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.