Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frente que honra

En saludo al aniversario 56 del levantamiento en Santiago de Cuba y el desembarco del yate Granma, se presentó la multimedia educativa Segundo Frente Oriental Frank País

Autor:

Patricia Cáceres

No hubo fecha más propicia que este viernes 30 de noviembre, aniversario 56 del levantamiento de Santiago de Cuba, para presentar la colección de multimedia educativa Segundo Frente Oriental Frank País, en el Palacio Central de la Computación.

El nuevo software, realizado por la Oficina del Historiador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los Joven Club de Computación desde La Habana hasta Granma, con la colaboración del Ministerio de Educación, vio la luz, además, en saludo al venidero 2 de diciembre, fecha del desembarco del yate Granma y Día de las FAR.

Imágenes, videos, testimonios de protagonistas, visión de lugares históricos, mapas y documentos sobre la estructura y funcionamiento del Segundo Frente componen el valioso material histórico-educativo, dedicado fundamentalmente a niños y jóvenes, que se puede explorar mediante un recorrido guiado o libre.

Según el coronel Enrique Esquivel Cadenas, jefe de la Oficina del Historiador de las FAR, la multimedia ofrece amplias posibilidades para profundizar en el conocimiento de este núcleo guerrillero, calificado por Fidel como modelo de organización y eficiencia, que desempeñó un papel de extraordinaria importancia para lograr el triunfo revolucionario.

«Estos materiales califican como de excelencia en el papel de divulgar y dar a conocer cada vez más la historia reciente de una epopeya que le dio independencia y soberanía a la Patria. Historia que debe formar parte intrínseca de la conciencia y conducta de las generaciones que le sucedan en el tiempo, en virtud de que es a estas a las que le pertenece», señaló.

Rafael Águila, vinculado al proyecto de la multimedia en el Joven Club de Computación de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, significó que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como medio de enseñanza hizo posible plasmar de forma amena y asequible esta etapa de la historia de Cuba, de tal manera que cada niño, joven o anciano pueda vivirla como si estuviese transcurriendo en ese mismo instante frente a él.

«Hacía falta una multimedia como esta, porque la juventud necesita conocer más nuestra historia», dijo el veterano Orestes del Río Herrera, capitán del Ejército Rebelde y primer jefe de la Fuerza Aérea del Segundo Frente Oriental.

«Lo mejor que tiene es que el material está pensado para los más jóvenes, en un lenguaje amigable, más atractivo para ellos», afirmó Asela de los Santos, combatiente del Segundo Frente y de la clandestinidad y Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

La colección de multimedia fue presentada a integrantes del II Frente y trabajadores de los Joven Club de Computación, así como a combatientes de las FAR, el Mined y el Ministerio de Informática y Comunicaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.