Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobresale Universidad Central a nivel nacional

Este centro de la Educación Superior cumplió la víspera su 60 aniversario

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Con una trayectoria que la ubica en la vanguardia entre los centros de su tipo en el país, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas cumplió la víspera el aniversario 60 de su fundación.

En la noche de este jueves realizaron allí una gala cultural para festejar la efemérides y este domingo se efectuará el Claustro Solemne.

Entre los méritos de la Universidad, en estas seis décadas, destacan, la de ser la más multidisciplinaria de la Educación Superior en el país; la formación de una suma superior a los 52 000 profesionales desde su fundación, el 30 de noviembre de 1952. También tener acreditadas 22 carreras, el ciento por ciento de las que pueden aspirar a esa condición.

Esa certificación se otorga en reconocimiento a la calidad integral de la gestión universitaria, tras un proceso de evaluación en el que se involucran los claustros de profesores, estudiantes y organismos.

En lo que corresponde a las investigaciones, el Doctor Ángel Rubio González, vicerrector de Investigaciones de la Universidad Central, precisó que aquellas están dirigidas al desarrollo económico y social de la provincia y el país.

Vale subrayar, a modo de ejemplo, que solo este año, las mejores 84 investigaciones científicas realizadas beneficiarán diversos sectores de la economía, incluida la producción de alimentos, la industria azucarera y la rama farmacéutica, así como al medio ambiente y la defensa.

De las referidas, 18 optan por los premios nacionales correspondientes a este año que otorgará la Academia de Ciencias de Cuba, uno al de la Innovación tecnológica que confiere el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y el resto compiten a nivel provincial.

La universidad, que cuenta con la mayoría de sus profesores e investigadores con la categoría de doctor o máster, también mantiene un reconocimiento a nivel internacional como resultado de la colaboración con instituciones de otros países, incluida la formación de jóvenes.

Ese centro cuenta también, para orgullo de todos, con la Colección Coronado, uno de los fondos bibliográficos más importantes de Cuba sobre los siglos XVIII y XIX, que tiene importantes documentos, entre estos, cartas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Martí, Antonio Maceo y manuscritos con obras del teatro bufo cubano.

Otro de sus lugares insignes lo constituye el Jardín Botánico con 800 especies, entre las que figuran ejemplares endémicos y de la flora autóctona de Villa Clara, que cumple funciones en la docencia e investigación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.