Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Treintañero con muy buena salud

Los trabajadores del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras enviaron reconocimientos a Fidel y Raúl en la celebración del aniversario 30 de la institución

Autor:

Patricia Cáceres

A sus tres décadas de fundado, el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras ostenta más de 200 resultados médicos relevantes para Cuba y el mundo, que abarcan, entre otros, técnicas de diagnóstico avanzadas, protocolos para la atención de pacientes con enfermedades crónicas, técnicas quirúrgicas de alta complejidad y distintas variantes de cirugías por acceso mínimo.

Así trascendió este lunes durante el acto por el  aniversario 30 de esta unidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas —fundada por Fidel el 3 de diciembre de 1982 en homenaje al natalicio del doctor Carlos J. Finlay—, que se ha convertido en un hospital de referencia en todo el sistema nacional de salud.

Según el doctor Alfredo González Lorenzo, director del hospital, en 30 años han sido ingresados 510 475 pacientes, se han realizado 486 592 intervenciones quirúrgicas y 1 274 trasplantes de órganos, tejidos y células.

En consulta externa —dijo— se han brindado 7 127 000 atenciones. También se han hecho 28 694 000 exámenes de laboratorio clínico, 7 456 000 estudios radiológicos, 2 634 800 estudios microbiológicos, 14 112 gammagrafías y 1 31 900 biopsias en el departamento de Anatomía patológica.

Asimismo se destacan las páginas de internacionalismo y solidaridad que han escrito nuestros trabajadores en pueblos hermanos. Hoy, por ejemplo, 89 profesionales y técnicos brindan su colaboración en 15 países de América Latina y África, agregó el doctor González Lorenzo.

«La obra edificada en estas tres décadas solo ha sido posible gracias al sentido de pertenencia, la motivación, consagración y el amor hacia nuestros pacientes por parte del colectivo que desde los inicios trabajó en este centro», sentenció.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido y ministro de Salud Pública, significó que el Ameijeiras ha sabido estar a la altura de las expectativas que se tuvieron en su inauguración, y de la confianza depositada en sus trabajadores y directivos, caracterizándose por un avance ascendente, con la incorporación de las tecnologías más modernas y un nivel científico-técnico en pleno desarrollo.

Levantar esta magnífica obra para la Revolución —recordó— no fue tarea fácil, pues la oligarquía financiera que dominaba nuestro país antes de 1959 había concebido en el mismo lugar la construcción de un banco.

«La ejecución de la obra fue lenta, por lo complejo de mantener las características y calidad de la edificación en la adaptación del proyecto, y por los recursos financieros que eran necesarios para ello. Pero siempre se trabajó con el principio de no paralizarla», subrayó.

A propósito de este 3 de diciembre —en el que también se celebró el Día del Trabajador de la Salud en Cuba y de la Medicina Latinoamericana—, Morales Ojeda aprovechó para felicitar a todos los especialistas del sector que han hecho posible los excelentes indicadores del sistema médico cubano.

Durante la celebración, el consejo de dirección del hospital Ameijeiras, en nombre de todos sus trabajadores y de la dirección del Ministerio de Salud Pública (Minsap), hizo entrega de un diploma de reconocimiento a Fidel, por ser el artífice indiscutible de esa obra.

El doctor Alfredo González Lorenzo hizo entrega del documento a Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, quien lo hará llegar al líder de la Revolución.

Otro reconocimiento fue para al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, depositado en manos del doctor José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Teniendo en cuenta lo que ha significado durante 30 años el hospital Ameijeiras para Cuba y para el mundo, el Minsap le otorgó la Moneda conmemorativa por su centenario y por los 50 años de la salud pública revolucionaria. Esta moneda se destina a personalidades nacionales y extranjeras, a trabajadores del sector y a instituciones destacadas.

Asimismo se reconoció el desempeño de los doctores Rigoberto García Gómez, secretario general del Buró Sindical del hospital, y Emilio Buchaca Faxas, vicedirector docente de la institución, así como de los 224 fundadores de este centro asistencial.

Al acto asistieron José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el doctor Alexander Padilla, ministro de Salud de la República Federativa de Brasil, viceministros, directores de unidades de subordinación nacional, una representación de trabajadores destacados de la capital, así como funcionarios del Minsap y del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.