Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guile: combatiente del Ejército Rebelde

Este volumen, con sello de la Casa Editorial Verde Olivo, reúne el testimonio del general de división Ramón Pardo Guerra sobre su participación en la gesta revolucionaria

Autor:

Dunia Cardosa García

El libro Guile: combatiente del Ejército Rebelde, de la autoría del general de división Ramón Pardo Guerra, y que reúne el testimonio de su participación en la gesta revolucionaria que trajo a Cuba la definitiva independencia, fue presentado en una gran unidad de tanques de La Habana.

Según el creador del texto, que tiene el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, su vida, llena de avatares y necesidades, como la de muchos jóvenes campesinos de la época, sufrió un cambio radical a partir del 2 de diciembre de 1956, cuando los expedicionarios del yate Granma irrumpieron en la cotidianidad del lugar donde nació en la Sierra Maestra.

El prólogo pertenece al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien señala: «Encontremos en las lecturas de estas memorias las lecciones que nos ayuden a ser mejores en nuestro accionar diario».

Pardo Guerra dedica la obra a los compañeros caídos en el fragor de la lucha, quienes no tuvieron la dicha de disfrutar el triunfo revolucionario. Además, ahonda en las enseñanzas transmitidas por Ernesto Guevara a los guerrilleros de entonces.

En la actualidad, el General de división se desempeña como Jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.