Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan impacto de medicamento exclusivo contra la garrapata

Además de su uso extendido en Cuba, otros cuatro países han comprobado el impacto positivo del Gavac, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y único de su tipo en el mundo

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El medicamento de uso veterinario Gavac, único de su tipo en el mundo y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de esta ciudad, desencadena una respuesta inmune en el ganado vacuno contra la garrapata (Rhipicephalus Boophillus microplus), que origina anemia en el animal y retardo en su crecimiento.

«Aunque en Cuba este inmunógeno se aplica de forma inyectable en el ganado, otros cuatro países han certificado su uso y han comprobado su impacto positivo», sostuvo Jesús Zamora Sánchez, máster en Microbiología y subdirector de Producción del CIGB.

«La alta demanda estimula la producción de millones de dosis de este medicamento, que además posee como valor agregado el control de las enfermedades hemoparasitarias, como las anaplasmosis y babesiosis».

El experto explicó que el efecto positivo del Gavac en la masa ganadera tiene un impacto productivo-económico, además de medioambiental. «Lo más significativo es que el uso sistemático del Gavac en el ganado bovino disminuye en un 95 por ciento las enfermedades y muertes por parásitos en sangre», subrayó.

Yamilka Ramírez Núñez, máster en Microbiología y quien está al frente de la actividad comercial en el CIGB, comentó que el reto principal del programa de control integrado de la garrapata en el ganado bovino consiste en que el uso generalizado de este medicamento se haga correctamente, siguiendo lo que recomiendan las instrucciones técnicas.

«El CIGB, junto a la ANAP y la Agricultura, está estableciendo acciones para incrementar el número de animales incluidos en el programa de control del uso del Gavac, que en la actualidad no se corresponde con las necesidades de nuestra ganadería», explicó Ramírez Núñez.

Insistió en que el CIGB garantiza la disponibilidad del medicamento para satisfacer la demanda nacional y ofrece cursos de capacitación para el uso correcto de este producto biotecnológico por los ganaderos del país.

Comentó que en cada provincia la empresa Labiofam comercializa este medicamento, aunque ante cualquier necesidad de información se pueden dirigir consultas a los Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.