Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taller de periodismo joven celebra los 90 de Alma Mater

La cita reúne a profesionales de la prensa y a estudiantes con valiosas experiencias de labor divulgativa en sus respectivas universidades

Autor:

Juventud Rebelde

En la Casa del ALBA Cultural sesiona este miércoles el III Taller Nacional de Periodismo Alma joven, regalo de cumpleaños, en sus 90, a la FEU y su revista Alma Mater.

Yoerky Sánchez, director de esa publicación –fundada por Julio Antonio Mella en noviembre de1922, un mes antes que la FEU—, confirmó a la AIN que la cita reúne a profesionales de la prensa y a estudiantes con valiosas experiencias de labor divulgativa en sus respectivas universidades.

Sobre esto último, aseguró que existe un amplio y fuerte movimiento en todo el país, y entre muchos ejemplos, aludió a noticiarios y otros espacios radiales y televisivos universitarios, boletines y periódicos, lo mismo impresos, que digitales, y un número creciente de blogs personales.

Contar con semejantes experiencias enriquecerá los debates sobre periodismo universitario y nuevas tecnologías, significó el director de Alma Mater y añadió que las otras dos comisiones de trabajo del Taller versarán acerca de periodismo y estética, e investigaciones y prácticas comunicativas.

Igual que en las dos ediciones anteriores, en 2007 y 2009, especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud y de otras instituciones de las Ciencias Sociales, tendrán arte y parte en este análisis sobre periodismo hecho por y para los jóvenes, que auspicia también la Casa Editora Abril.

Durante esta jornada singular, personalidades vinculadas con la historia de la bien llamada «voz de los universitarios cubanos», recibirán el premio Amigos del Alma, y será presentado un número especial que reúne, por vez primera, todo lo escrito por Mella en esta revista mensual.

Se trata de 18 artículos, publicados a partir del primer número, en noviembre de 1922, y hasta junio del siguiente año, y que llevan su firma o la de Zeus y Lord Mac Partland, pseudónimos empleados no pocas veces por ese joven excepcional, fundador también del primer partido marxista-leninista de Cuba.

Con una tirada de 20 mil ejemplares –el doble de lo usual—y un diseño gráfico que mira y recrea el pasado desde la contemporaneidad, este número especial saluda los 90 de la revista joven más longeva de Cuba y, también, de la FEU, y constituye, quién lo duda, un homenaje a Julio Antonio Mella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.