Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maceo: síntesis del patriota cubano

Realizan acto político y ceremonia militar por el aniversario 116 de la muerte del Titán de Bronce y de su ayudante Panchito Gómez Toro, y los 23 años de la Operación Tributo

Autores:

Patricia Cáceres
Isaura Diez Millán

«Maceo, como nadie, es síntesis del espíritu invencible del patriota cubano, de los muchos grandes hombres nacidos en esta Isla, de los cientos de miles que han sabido ofrendar la vida con honor en el campo de batalla o han trabajado hasta el último aliento por el bien del pueblo».

Así expresó este viernes el general de división Lucio Morales Abad, jefe del Ejército Occidental, en el Mausoleo El Cacahual, durante el acto político y ceremonia militar por el aniversario 116 de la muerte del Titán de Bronce y de su ayudante Panchito Gómez Toro, y los 23 años de la Operación Tributo, que permitió regresar a Cuba los restos de combatientes internacionalistas caídos en tierras hermanas.

A propósito del aniversario 23 de la Operación Tributo, el teniente coronel de la reserva Felipe Samuell Díaz, combatiente internacionalista en la República Popular de Angola, recordó a los miles de cubanos que han cumplido misión en otras partes del mundo, no solo con las armas en las manos, sino en esferas tan importantes como la educación, la cultura, el deporte y la salud.

Por primera vez se realizó una ceremonia de guardia de honor en el Mausoleo El Cacahual, que tendrá lugar cada 7 de diciembre, con estudiantes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo.

También se depositaron ofrendas florales en la base del mausoleo, donde reposan los restos del Titán y Panchito, del entrañable compañero Blas Roca y del último mambí, Juan Fajardo Vega.

El acto, que culminó con la tradicional marcha en revista de las tropas, estuvo presidido por el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba y ministro de las FAR, y por la también miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en La Habana, Mercedes López Acea.  (Patricia Cáceres)

Una marcha para recordar

Miembros de las FAR y el Minint, del Partido, la UJC y la FEU protagonizaron este viernes, de San Pedro al Cacahual, en Mayabeque, una marcha por el aniversario 116 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, y también por el aniversario 23 de la Operación Tributo.

Para el teniente Jorge Arce Martínez, recordar de ese modo esta fecha mantiene viva la historia patria. «Para mí es un honor, porque marcho como militar y lo hago también en nombre de los jóvenes cubanos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.