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Experiencias en Artemisa y Mayabaque

Este lunes, las comisiones parlamentarias de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos analizaron qué ha sucedido en tiempos recientes en los territorios de Artemisa y Mayabeque a partir de importantes cambios estructurales y funcionales

Autores:

Raiko Martín
José Alejandro Rodríguez
José Luis Estrada Betancourt
Yailé Balloqui Bonzón
Mayte María Jiménez
Margarita Barrios
Amaury E. del Valle
Alina Perera Robbio
Nyliam Vázquez García
Ana María Domínguez Cruz
Patricia Cáceres

Para analizar qué ha sucedido en tiempos recientes en los territorios de Artemisa y Mayabeque a partir de importantes cambios estructurales y funcionales, trabajaron de conjunto, en la mañana de este lunes, las comisiones parlamentarias de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

El primer punto de la agenda versó sobre la implementación del Acuerdo VII-60 de agosto del año 2011 adoptado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, según el cual se dispuso incursionar en la experiencia de separar la dirección de los Consejos de Administración, de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular en las provincias de Artemisa y Mayabeque, con vistas a adoptar una decisión legislativa a partir de haberse estudiado los resultados en la práctica.

Los diputados pudieron conocer que al cabo de seis meses de haber comenzado el experimento de delimitación de funciones en las provincias de Artemisa y Mayabeque, todavía es prematuro realizar valoraciones en tal sentido. Puede afirmarse que se evidencia, según un informe presentado en la jornada de trabajo, mayor atención por parte de los presidentes y vicepresidentes de las asambleas para con los presidentes de los consejos populares y de comisiones permanentes de trabajo, así como con los delegados en general.

Sobre las administraciones locales municipales de los territorios que están viviendo las transformaciones, se afirma que muchos de los jefes y vicejefes de esas instancias tienen por delante un largo camino por recorrer en la actividad administrativa, lo cual demandará preparación y esfuerzo en aras de una estabilidad que asegure los propósitos del experimento aprobado.

Otros desafíos que deben asumir las administraciones municipales, al decir del informe, tienen que ver con la dispersión que tienen sus instalaciones, así como con las necesidades de medios de transporte, de medios de automatización y de conectividad de estos últimos. No obstante se reconoció que se van cumpliendo los objetivos previstos en el Acuerdo VII-60 aprobado por la Asamblea Nacional.

Entre tantas premisas de una tarea tan compleja, ha tenido lugar la elaboración de proyectos de los principales documentos rectores para el funcionamiento de las asambleas y las administraciones locales del Poder Popular (proyectos de reglamentos, manuales de procedimientos, atribuciones y obligaciones de los cargos).  Y como elemento novedoso y necesario para el funcionamiento armónico de los órganos locales del Poder Popular, se encuentran bien delineadas las relaciones de trabajo entre las asambleas provinciales del Poder Popular y los Consejos de las administraciones locales del Poder Popular.

Condición esencial del proceso de cambios ha sido preparar a los principales dirigentes de las asambleas y de las administraciones municipales del Poder Popular. En tal sentido, los presidentes de los consejos populares, delegados de circunscripción y el resto del personal de los órganos locales, fueron orientados al detalle sobre los elementos fundamentales del nuevo modelo de funcionamiento.

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