Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fisuras en el muro de silencio contra los Cinco

Los diputados destacaron la importancia de colocar el tema de Los Cinco en las redes sociales y en espacios de convergencia multilateral, así como la necesidad de continuar con la movilización de la opinión pública para exigirle al presidente Obama que los libere

Autor:

Juventud Rebelde

Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales de nuestro Parlamento, reconocieron este lunes la existencia de ciertas fisuras en el muro de silencio que se cierne sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos, injustamente retenidos en EE.UU.

Así trascendió al término del análisis del Plan de Acción de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Dentro de los avances en el trabajo se destacó la mayor visibilidad mediática del tema en la prensa internacional y, especialmente, en la norteamericana. Aunque, como apuntó la vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, aún falta mucho para que la situación de los Cinco tenga presencia permanente en los medios de comunicación.

«Mientras ellos estén presos nada será suficiente», aseguró la Viceministra, quien tuvo a su cargo ante los diputados la actualización del caso y las acciones realizadas durante 2012.

Fue la secretaria de la Comisión, la diputada Yenielys Regüeiferos, quien apuntó en su intervención de rendición de cuentas que en este período ha sido notable el trabajo cohesionado de las instituciones, en función de lograr la libertad de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón. En ese sentido, dijo, las acciones han sido mucho más efectivas y destacó los foro-debates online, las declaraciones de parlamentos y legisladores del mundo.

También se valoró que ha sido vital el trabajo de la solidaridad. Ya son 101 los Grupos Parlamentarios de Amistad con Cuba y 2107 las organizaciones de solidaridad en 148 países, espacios donde el caso de los Cinco siempre está presente. Además trabajan directamente por el fin de la injusticia contra los patriotas cubanos, 351 Comités por la Liberación en 114 países.

Los diputados apuntaron la necesidad de continuar con la movilización de la opinión pública para exigirle al presidente Obama que haga uso de sus prerrogativas presidenciales para liberarlos, y también la importancia de colocar el tema en las redes sociales, así como el reclamo en espacios de convergencia multilateral.

Aún nos falta mucho por hacer, fue otra de las conclusiones de la jornada.

En la apertura de la sesión de trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales se ofreció un resumen de la labor desempeñada por ese grupo durante los cinco años de esta Séptima Legislatura.

Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión, apuntó que la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana mantiene vínculos con más de un centenar de parlamentos de todos los continentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.