Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libertad inmediata y sin condicionamientos

A propósito de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, intelectuales y artistas cubanos unieron sus voces en favor de nuestros Cinco hermanos antiterroristas

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Hoy, Día Mundial de los Derechos Humanos, cabe una reflexión: ¿De qué derechos humanos hablamos y para quién son esos derechos? ¿Son acaso los generados por los poderes hegemónicos occidentales, basados en estructuras creadas por intereses de clases, o hablamos de derechos civiles que claman por la justicia y la equidad?

Con estas interrogantes Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), inició el encuentro que sostuvieron destacados intelectuales, personalidades del arte y la cultura, y familiares de los Cinco Héroes, como justo reclamo por la liberación.

El miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento Ricardo Alarcón, señaló que de la reunión debería salir un mensaje muy claro: pedir respetuosamente a Barack Obama, presidente de EE.UU., que en uso de sus atribuciones constitucionales, ponga en libertad inmediatamente y sin condiciones a Ramón, Fernando, Gerardo, Antonio, y a René, quien está en libertad supervisada, impedido de regresar a su país.

En una alocución que la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, hizo llegar a los familiares de los Cinco, apeló al pueblo norteamericano y le pidió que juzgara con el corazón la hazaña de esos luchadores antiterroristas.

Uno de los momentos emotivos fue cuando René González realizó una llamada telefónica a su esposa Olga Salanueva para agradecer el respaldo recibido.

Adriana González, esposa de Gerardo, exhortó a todos a mantener la cooperación.

En los momentos finales de la reunión, María Eugenia Guerrero leyó un mensaje de su hermano Antonio, quien expresó en una misiva que «la paz, el entendimiento, la hermandad y la cooperación son las palabras claves para que podamos dejar atrás el egoísmo. Son las razones impostergables para salvar la humanidad».

En la cita, a la que asistió además Rafael Bernal, ministro de Cultura, se leyeron mensajes e hicieron uso de la palabra Graziella Pogolotti, Alicia Alonso, Eusebio Leal, Leo Brouwer, Juan Formell, Max Lesnik, Daniel Chavarría, Saúl Landau y Luis Carbonell, quien declamó un poema de Antonio Guerrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.