Parlamentarios cubanos analizan mecanismos de democracia participativa

Durante los debates, se enfatizó en la necesidad de mejorar la planificación y preparación de las reuniones de rendición de cuentas, así como la asistencia de los electores a las mismas

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, diciembre 11.— Diputados cubanos debatieron este martes sobre el fortalecimiento de mecanismos de la democracia participativa, en particular la rendición de cuenta de los concejales ante sus electores.

Reporta PL, que la Comisión permanente de Órganos Locales del Poder Popular, una de las 12 del Parlamento en la isla, analizó el comportamiento de la comunicación entre los delegados a las Asambleas Municipales y la población, tema considerado una fortaleza del sistema político cubano.

El debate se enmarca en la reciente elección de los 14 mil 537 concejales, quienes tomaron hace unos días posesión de sus cargos por dos años, luego de llegar a las urnas propuestos por sus vecinos en unas 51 mil reuniones a nivel de barrio realizadas en septiembre pasado.

De acuerdo con el debate acontecido hoy en el Palacio de Convenciones, donde esta semana concluye la VII Legislatura de la Asamblea Nacional, las rendiciones de cuenta han presentado una asistencia ciudadana superior al 70 por ciento.

Respecto a los planteamientos de la población en los encuentros, se informó que en el mandato evaluado superaron los 209 mil, relacionados con preocupaciones, solicitudes y problemas que afectan a la comunidad.

Más del 60 por ciento de esos pronunciamientos encontraron solución en la mayoría de las provincias, según datos reflejados en el informe leído en la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular por su presidente, Tomás Cárdenas.

La planificación de las reuniones de rendición de cuentas, la preparación de las mismas y la asistencia de los electores fueron considerados aspectos a mejorar.

Para el diputado por la oriental provincia de Holguín Narno Verdecia, es necesaria una mayor preparación en aras de las posibilidades de respuesta a los votantes, quienes pueden revocar a sus representantes, en caso de mal trabajo.

La gente lo evalúa a uno, y sabe cuando somos o no gestionadores de sus preocupaciones, dijo el parlamentario con varios años de experiencia como delegado de Asamblea Municipal, órgano facultado constitucionalmente para ejercer gobierno en el territorio.

En la Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992 se establece que hasta 50 por ciento de los concejales propuestos por sus vecinos integran posteriormente las asambleas provinciales y el Parlamento.

Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional cierran hoy su segunda jornada de trabajo, en la que muchas de ellas resumen su labor durante la VII Legislatura.

Temas como la marcha de la economía, el trabajo en las áreas protegidas, la vivienda y la salud pública están en la agenda de este martes.

Para mañana miércoles está prevista la presentación a la plenaria -integrada por alrededor de 600 diputados- de un informe sobre su gestión por los ministerios de Educación e Informática y las Comunicaciones, además del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El jueves se espera el cierra de la VII Legislatura, con la aprobación del Plan de la Economía y la Ley de Presupuesto para 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.