Potenciará Cuba uso social de Internet

El ministro de Informática y las Comunicaciones informó además al Parlamento en su sesión plenaria, que el abaratamiento del acceso a la telefonía móvil se encuentra en la agenda de 2013 de este ministerio

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
12 de Diciembre del 2012 12:13:47 CDT

Diciembre 12.–Durante la presentación este miércoles de un informe de gestión a la plenaria de diputados en el presente período ordinario de sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular del Ministerio de Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa, explicó que existe la voluntad política de continuar extendiendo el acceso a la red de redes, en función del enfoque principal del beneficio colectivo y de la disponibilidad de recursos.

Reporta Prensa Latina que según Mesa la prioridad en ese sentido la tienen los puntos de Internet vinculados con el desarrollo social y comunitario, como los centros de enseñanza y las instituciones científicas, precisó.

Acotó que se trabaja en proyectos como la puesta en operación del Centro de Datos Públicos y la Plataforma de Correo Electrónico, y para mejorar la conectividad.

Paralelamente, avanzamos en temas de seguridad y protección de redes, sobre los cuales debemos crear una conciencia generalizada de su importancia, explicó.

Agregó que también están en curso estudios y proyectos para reducir costos en el servicio de telefonía móvil y que, junto a la generalización de la opción «el que llama paga» y la extensión de la vida útil de las líneas adquiridas, están en la agenda para 2013.

Otro de los puntos tratados por la entidad fue el proceso de perfeccionamiento en marcha, en sintonía con la actualización del modelo socio-económico cubano, el cual se enmarca en la búsqueda de mayor eficiencia y productividad.

Al respecto, el ministro Mesa mencionó nuevas misiones en las áreas de las telecomunicaciones, la radiodifusión y los servicios postales, técnicos e informáticos, además de la modernización de la base normativa y de la estructura de ese organismo de la Administración Central del Estado.

En la plenaria de diputados también presentan hoy informes de gestión el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Ministerio de Educación.

Para mañana está prevista aquí la jornada final de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional, en la que se someterán a aprobación el Plan de la Economía y el Presupuesto del país para el año próximo.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Ernesto Mario - 12 de Diciembre del 2012 13:39:26 CDT

    Creo que es importante que se busquen soluciones para abaratar los costos de la telefonía movil porque el precio actual de una línea es de 750.00 pesos al cambio en CADECA y es muy alejado para aquel que viva de su salario, sin incluir la recarga obligada de al menos 125.00 pesos cada dos meses. En cuanto a INTERNET ni hablar, es de élite.

  2. 2

    orlando soutelo marrero - 12 de Diciembre del 2012 13:47:14 CDT

    Con el desarrollo que tenemos,es hora de dar rienda suelta a las comunicaciones,de nuestro pais,que se ha quedado muy atras con respecto al mundo,en sistemas en los que fuimos pioneros,como la telefonia,radio y televicion,con menos cultura,y menos tecnicos e ingenieros,con los que contamos hoy,todo lo que represente salir del atraso,bienvenido sea.

  3. 3

    Samuel - 12 de Diciembre del 2012 13:57:48 CDT

    No creo en el abaratamiento del que habla el señor Ministro, pues los preciso de hoy no guardan relación con los salarios de los trabajadores estatales cubanos, en su gran mayoría este servisio lo tienen los cubanos que reciben ayuda del exterior o los cuenta propias. Además si no hay oferta no puede existir la baja de precios. Lo compras a ETECSA o a ETECSA.

  4. 4

    fbo - 12 de Diciembre del 2012 14:12:53 CDT

    Hay alguna información sobre los resultados de la inversión en el cable submarino y su puesta en marcha ?. Y con respecto a la telefonía fija , que planes existen ?

  5. 5

    Jorge Castellanos Salinas - 12 de Diciembre del 2012 14:37:09 CDT

    quisiera saber si se analizò en el informe del ministro de las comunicaciones la retoma del proyecto del cable submarino que uniria a venezuela y cuba, soluciòn ideal para acceder con màs facilidad y rapidez a internet, si no se valorò se debiera incluir en la agenda y prwesupuesto para el pròximo periodo

  6. 6

    undertaker - 12 de Diciembre del 2012 14:59:30 CDT

    esta es una buena, espero que para el proximo año vengan grandes cambios en lo que a el acceso a internet y la telefonia celular se refiere

  7. 7

    Yonerloy - 12 de Diciembre del 2012 15:07:44 CDT

    Que grande eres Raúl, gracias por atender nuestros reclamos de decenas de años atrás. Ud. está haciendo una revolución dentro de la Revolución, algo que anhelábamos muchísimo. Las restricciones solo generan molestia y nos limitan el DESARROLLO. Me gustaría que luego de potenciar el acceso a internet en lugares públicos (Por favor, barato), extiendan la accesibilidad desde los hogares y móviles. Confío en Ud. y me gusta el realismo con el que dirige nuestro preciado país.

  8. 8

    Angel Figueroa - 12 de Diciembre del 2012 15:48:54 CDT

    Entonces pronto la población tendrá internet?, o solo es para uso de instituciones sociales, No se imaginan cuento desarrolo y beneficio trae el internet cuando se usa con estos fines, Tambien lo usan mercenarios para sus objetivos, pero con una formación correcta de los valores sociales no hay nada que debemos temer: no hay de otra, el internet es el desarrollo mundial y nosotros no podemos quedarnos atras. Saludos cordiales Figueroa

  9. 9

    Guille - 12 de Diciembre del 2012 15:49:06 CDT

    Miren: Cable entre Cuba y Venezuela será operativo en el 2011 Escrito por Redacción Central Viernes, 08 de Octubre de 2010 21:52 La Habana, Cuba. - El cable de fibra óptica submarino que unirá a Cuba y Venezuela comenzará a funcionar en julio del 2011, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de comunicación y conexión a Internet de la Mayor de las Antillas, informaron fuentes oficiales. El viceministro cubano de Informática y Comunicaciones, Alberto Rodríguez, dijo este viernes que el cable submarino también contribuirá al fomento de los lazos de cooperación entre ambas naciones. Por su parte, Waldo Roboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones de Gran Caribe S.A, compañía encargada del proyecto, explicó que Cuba multiplicará varias veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz. Agregó que el cable de fibra óptica submarino permitirá también un importante intercambio social entre Cuba y Venezuela, y le generará a la Isla un ahorro del 25 por ciento en los costos de operación por conexión satelital.

  10. 10

    El Paquito - 12 de Diciembre del 2012 16:12:21 CDT

    es importante potencial el uso social de la Internet es algo de lo que no podemos estar ajeno también ahí se encuentra un escenario de lucha en defensa de la revolución y mostrar al mundo la realidad cubana,en cuanto a los celulares debemos buscar alternativas que su uso pueda ser mas masivo con adecuados planes que permitan que distinto bolsillos puedan tener acceso a este servicio que no es un lujo mas una necesidad de la vida moderna,sabemos se dan los pasos para resolver problemas que nada tiene que ver con el injusto bloqueo que mas de 50 años nos impone el imperio

  11. 11

    José Miguel Rodríguez - 12 de Diciembre del 2012 16:48:00 CDT

    Hola. Creo que muchísimos cubanos esperaban como yo que el Ministro informara también sobre en qué situación actual se encuentra el proceso de acoplamiento de Cuba a la red internacional de redes, a través del cable submarino que hace ya un tiempo se tendió entre Venezuela y Cuba, y que como mismo se informó oportunamente por todos los medios informativos cubanos, contribuiría en gran medida a un salto significativo en la calidad de las comunicaciones internacionales, y en especial a la velocidad de conexión de internet en Cuba. En ausencia de una información del Ministro, me pregunto si alguno de los lectores podría ayudarnos a todos a actualizarnos un poco sobre el particular. Saludos a todos y muchas gracias por adelantado por cualquier comentario.

  12. 12

    Lola - 12 de Diciembre del 2012 17:01:10 CDT

    Al menos ya se trata el tema. Yo me conformo con el email, pero no todos se llaman Lola, eso me queda claro. Pero yo con el email hago maravillas.

  13. 13

    Siltry - 12 de Diciembre del 2012 17:49:38 CDT

    Espero que lo aqui planteado no demore 5 años en ejecutarse porque la verdad es que a nuestro pueblo le hace muchisima falto todo eso y mucho mas y no es que le haga falta sino es que se lo merece desde hace mucho tiempo esperemos que sea en el 2013:-)

  14. 14

    Daniel - 12 de Diciembre del 2012 19:26:29 CDT

    Por que no se puede extender el servicio de Internet a los hogares, si ya contamos con una conexion mucho mejor gracias al cable tirado desde Venezuela?

  15. 15

    Odiseo Cruz - 13 de Diciembre del 2012 3:05:43 CDT

    Muy acertado los planteamiento, queria comentar sobre los precios excesivamente caros, si los precios fueran asequibles para todos estoy seguro que aumentaria el numero de personas que adquiriran sus celulares e incrementara la recaudacion de ETECSA, estuve hace un tiempo en Somalia (pais de pobreza extrema)y mas del 90% de la poblacion usa la telefonia movil, pero los telefonos estan al alcance de todos incluso de aquellos que tan poco tienen y el valor de la linea es en extremo barato. Confio en la revolucion, sus dirigentes y en la capacidad de analisis para mejorar esta situacion.

  16. 16

    toyo55 - 13 de Diciembre del 2012 5:27:04 CDT

    Pienso que el reclamo de la poblacion de tener acceso a la internet no se ha atendido debidamente, no siquiera se ha explicado las razones por las que despues de un ano,el cable continua sin conectar la isla a la red mundial y continua pagandose cifras astronomic as per la conexion sateleital

  17. 17

    Francisco Valdés Medina - 13 de Diciembre del 2012 6:20:23 CDT

    Considero que el tema de las transmisiones es algo bastante costoso, sobre todo para Cubavisión internacional, no es económicamente posible tener la cobertura de corresponsales de Tele Sur ni de Rusia Tuday (RT) pero coordinando con estos canales se pueden reproducir trabajos que ellos difunden que son de gran importancia, mejoraria el contenido de Cubavisión y sería una via mas para que se conosca en el mundo lo que a muchos canles no les interesa difundir. Tambien considero que ería útil retrasmitir algunas mesas redonda en un horario maas asequible para Europa porque el horario de cuba es por acá en alta madrugada.

  18. 18

    Ruzlan - 13 de Diciembre del 2012 6:45:06 CDT

    Es una buena noticia para el pueblo cubano que tanto lo merece, principalmente el abaratamiento de la telefonía móvil, pues es el único país en el mundo que se cobra la llamada doble, sin mencionar los astronómicos precios de las líneas así como el poco tiempo vigente que tiene esta una vez comprada, creo es hora de valorar que la línea dure 1 año como en el resto del mundo, y que ajusten el precio de las llamadas y mjs con el salario real del pueblo trabajador, ya que con las tarifas reales solo es para grupos privilegiados. Creo que también se debiera potenciar la telefonía fija que deja mucho que desear en la actualidad. Con respecto al internet, tenemos mucha tela por donde cortar, pues son incontables las deficiencias que tenemos y que necesitamos erradicar para poder tener algún día todos en el país el acceso pleno a la red de redes.

  19. 19

    José Raúl Reina Martínez - 13 de Diciembre del 2012 7:19:12 CDT

    Soy del criterio que la telefonía móvil de ser posible debemos llevarla a la par del fijo, es decir abonar por ella una cuota o tarífa basica mensual y eliminar el periodo de dos meses que si no se le pone dinero se pierde. Considero se es más justo con quienes pueden hacer empleo del móvil y propicia continuar insertandonos en el mundo moderno. Un saludo.

  20. 20

    Juan Fernández - 13 de Diciembre del 2012 7:47:56 CDT

    Ya era hora de rectificar la errada política comercial de la telefonía movil

Maimir Mesa Ramos, ministro de Informática y las Comunicaciones. Foto: Roberto Suárez

del autor

en esta sección