Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decisión y firmeza para romper barreras en la actualización (+ Videos)

En el Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura del Parlamento cubano, los diputados acordaron denominar el 2013 como Año 55 de la Revolución

Autores:

José Alejandro Rodríguez
Margarita Barrios
Alina Perera Robbio

Con la misma decisión y firmeza de la Generación del Centenario enfrentaremos los retos del futuro, afirmó el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el Décimo Período Ordinario de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al valorar el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, enfatizó en que es imprescindible romper la colosal barrera psicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado.

En la presentación del informe sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos económicos y sociales del Partido, Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, significó que las tareas a cumplir en 2013-2014 serán las más complejas y de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico.

Murillo expresó que se avanza en la puesta en vigor y perfeccionamiento de las medidas aprobadas, y en el basamento jurídico indispensable para ellas.

Aunque alcanzó una cifra inferior a la trazada en el plan (se había previsto un 3,4 por ciento), la economía cubana experimentó un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3,1 por ciento durante el año 2012, según trascendió en declaraciones del ministro de Economía y Planificación (MEP), Adel Yzquierdo Rodríguez, en su informe, con el cual comenzó la sesión plenaria del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Yzquierdo hizo un recorrido por los indicadores principales de la economía durante el año que termina, y enunció que, en comparación con el año 2011, un grupo de actividades han tenido un crecimiento este año. En esa valoración, expresó, no están incluidos los daños provocados por el huracán Sandy que azotó recientemente la región oriental del archipiélago.

Durante la sesión, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, presentó la ejecución del presupuesto del Estado en este año y el proyecto para el 2013.

Según el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos, el cual también se expuso durante la sesión plenaria, «en el desempeño alcanzado en el 2012 destacan un nivel estable en la actividad de los servicios sociales básicos, sin afectar la calidad de su prestación, al tiempo que crece un 4,5 por ciento el resto de la economía, lo que pone de manifiesto la reorientación de los recursos del país para asegurar el avance prioritario de la esfera productiva. Esto se manifiesta, entre otros sectores, en un crecimiento del dos por ciento en la agricultura, un 4,4 por ciento en la industria manufacturera, un cinco por ciento en transporte y comunicaciones, y un 5,9 en el comercio».

A propuesta de la diputada Luz Marta Arrieta, de Las Tunas, la Asamblea Nacional envió un mensaje de solidaridad al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como el deseo compartido por todo el pueblo cubano de su pronta recuperación.

El Parlamento acordó además someter a consulta masiva de los trabajadores cubanos el anteproyecto de Ley Código del Trabajo que debe sustituir al vigente, a tono con los cambios que se registran en la actualización del modelo económico cubano.

Intensificar la lucha por los cinco

La Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta de su presidente, Ricardo Alarcón de Quesada, aprobó un doble acuerdo: apoyar con todas sus fuerzas el proceso legal que se lleva ahora en el caso de los Cinco, así como solicitar respetuosamente al Presidente de Estados Unidos, sin estridencia pero con firmeza y claridad, que haga lo que tiene que hacer, lo que puede hacer, ponerlos en libertad inmediatamente y sin condición alguna, y permitirles su regreso a la patria.

Alarcón explicó que el caso de los Cinco se encuentra en un momento decisivo, por lo cual es necesario multiplicar los esfuerzos en lo que se refiere a la batalla legal que se lleva a cabo ahora.

Debemos comprometernos a multiplicar esta batalla y hacerlo con inteligencia, creatividad, sin descanso y poniéndole mucho amor. Más que repetir consignas, más que abusar de la retórica, tenemos que pensar si hemos hecho lo suficiente, del modo más efectivo y eficaz.

La batalla en el plano legal se acerca a su final, precisó. En estos momentos se está luchando para que la jueza del distrito sur de la Florida, la misma que los condenó, anule ese veredicto a partir de varios elementos que deberían ser escandalosos y se mantienen ocultos y manipulados por la gran prensa.

Los Cinco han sido víctimas, por una parte, de los medios de prensa de Miami, para condenarlos de antemano, y por otra, de la gran prensa, para silenciar su caso.

Precisamente la última petición que se ha presentado es que el Gobierno tenga que mostrar la información que oculta sobre una conjura multimillonaria del Gobierno federal, que financió una campaña de odio y creó el ambiente para que fueran considerados culpables.

Hasta ahora la fiscalía se opone, y dice que recurrirá a razones de seguridad nacional; incluso ha ido más lejos y solicitado que esos documentos sean eliminados, y de ese modo sepultar las pruebas de la profunda injusticia y carácter ilegítimo de la farsa judicial de Miami.

Esta batalla, argumentó Alarcón, no la pueden librar solo Gerardo y su abogado, sino todos los periodistas, los científicos, los estudiantes, para romper el muro de silencio que rodea el caso fuera de Miami, y se restablezca la justicia.

Al término de la sesión, los diputados acordaron denominar el 2013 como Año 55 de la Revolución.

En video fragmento de la intervención de Marino Murillo

En video fragmento de la intervención de Ricardo Alarcón

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.