Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dialogando sobre juventud

Concluye taller acerca de perspectivas actuales de las investigaciones sobre adolescencia y juventud

Autor:

Juventud Rebelde

Con el lanzamiento de la convocatoria a un Diplomado en Adolescencia y Juventud, el cual comenzará en marzo de 2013, cerrará sus puertas este jueves un taller enfocado en las perspectivas actuales de las investigaciones acerca de este segmento poblacional, convocado por el Centro de Estudios Sobre Juventud (CESJ).

La sesión final de este encuentro, desarrollado durante tres días en La Habana, también dará cabida a un análisis transversal de la racialidad, donde se abordarán los resultados de investigaciones en las juventudes y la sociedad en su conjunto, los cuales revelan la necesidad de prestar esmerada atención al tema.

Este miércoles, el encuentro ahondó en las estrategias metodológicas de valoración de las percepciones juveniles acerca de su participación sociopolítica, así como las maneras de acercarse desde la ciencia a formas efectivas de evaluación del impacto de las políticas públicas dirigidas a estos temas.

Animado también por especialistas del Centro de Estudios sobre la Mujer, el de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y el Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana, el taller miró además al género, la participación y la racialidad como categorías de formación sociocultural, e incluyó la presentación del número 12 de la Revista Estudio, publicación semestral del CESJ.

Teresa Viera Hernández, directora de este centro, precisó a JR que se requiere cada vez más proyectar su servicio científico en función de estandarizar enfoques y promover diálogos de intercambio abierto con decisores de políticas en torno a estas poblaciones, que definen el presente y el futuro de nuestra nación.

Asimismo, adelantó que habrá futuras aproximaciones con un enfoque integral hacia otras áreas de la investigación social en adolescentes y jóvenes, como es el caso de los valores y los derechos y la educación en derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.