Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comprueban recuperación en el transporte santiaguero

En visita a Santiago de Cuba, funcionarios del Ministerio de Transporte evaluaron el trabajo realizado en el territorio para revertir los daños ocasionados por Sandy en este sector

Autores:

Eduardo Pinto Sánchez
Ángela Santiesteban Blanco

SANTIAGO DE CUBA.— La recuperación del sector del transporte en esta provincia después del paso del huracán Sandy fue verificada por una visita de directivos de ese Ministerio, encabezada por los vicetitulares Rolando Navarro y Martha Oramas.

La comitiva ministerial, acompañada por el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, constató el esfuerzo realizado por los colectivos para rehabilitar sus instalaciones, y cómo las operaciones transportistas no se pararon en momentos tan tensos como los vividos después del paso del huracán.

Se realzó el trabajo de los obreros portuarios que, a pesar de que muchos perdieron su vivienda, al otro día del paso del ciclón se presentaron en su puesto de labor, priorizando las tareas de rescate de lo poco que había quedado en sus instalaciones. De esa manera se le devolvió la capacidad operativa al Puerto Guillermón Moncada, donde se han operado 49 buques. Además, se recuperó el techo de las oficinas del edificio central y de la cocina-comedor y los almacenes Altagracia, Operadora y Garry.

Los visitantes compartieron con los trabajadores del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, quienes rápidamente restablecieron los vuelos nacionales e internacionales y hoy se encuentran enfrascados en devolverle una nueva imagen a la instalación.

En el caso de la estación ferroviaria Senén Casas Regueiro se proyecta una reparación capital por la magnitud de los daños. Allí buscan darle vitalidad al bloque de información, la cafetería exterior, la carpintería de aluminio, las rejas de acceso, el cercado perimetral y la jardinería.

Los trabajos de recuperación en esta rama del transporte permitieron que la mayoría de las 19 instalaciones dañadas y las vías cerradas por el efecto de las aguas ya estén prestando servicios.

El mismo panorama recuperativo se repite en cada uno de los colectivos laborales: Ómnibus Nacionales, Ferrocarriles, Camiones, Cubataxi, Transporte Escolar, entre otros.

Aunque no todo es color de rosa. En la base de ómnibus Las Américas se comprobó que existen problemas, la mayoría de los cuales tienen solución con la voluntad, compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores.

En las conclusiones de la visita se informó que fueron visitados 11 centros, los que cumplen con los objetivos evaluados y avanzan en la recuperación. A su vez, estos entregaron sus compromisos en saludo al aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.