El arte de ingerir caña y devolver azúcar

Mientras la mayoría festeja, no pocos jóvenes del país se esfuerzan para mantener en buena marcha la zafra azucarera. Así lo constatan dirigentes de la Juventud Comunista que comparten con quienes sostienen esa agroindustria

Melissa Cordero Novo
digital@juventudrebelde.cu
29 de Diciembre del 2012 20:29:53 CDT

CIENFUEGOS.— El olor a azúcar se percibe desde la carretera y a la par se descubren las dos torres del central. El camino es angosto y cubierto de cañas, que parecen saludarte por ambos lados del sendero. Al fondo se levanta la maquinaria, contra el tiempo, y se escuchan los ruidos tenaces de la molienda y se te cuela el guarapo y el melado, intensa e insistentemente, por el olfato.

La unidad empresarial de base (UEB) 14 de julio —ubicada en el municipio de Rodas— fue fundada en 1830, y aún hoy es una de las más productivas en la Perla del Sur. Durante la zafra del año anterior estuvo entre los mejores centrales azucareros con resultados integrales y es Vanguardia Nacional.

Apenas el 15 de diciembre comenzó a devorar cañas este ingenio y fue el primero de la provincia en cumplir la zafra chica. Supera, además, al resto de los centrales del territorio en cuanto a autoabastecimiento energético, eficiencia y rendimiento industrial. Producen cada ocho toneladas de caña, una de azúcar, a la vez que ahorran 63 pesos por cada una; la calidad de la misma supera en 18 décimas la requerida por el mercado internacional.

Prevén culminar el 2012 con un total de 3 500 toneladas de azúcar producidas, lo que representará unas 1 400 por encima del plan inicial. Dichos pronósticos, sumado al cero tiempo perdido, auguran que esta podría ser la tercera zafra en la cual el 14 de julio clasifique como el central más integral del país.

Durante una visita de Yoel Pérez García, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, se conocieron tales indicadores, que certifican la buena marcha de la zafra azucarera en el centro sur del país. La mirada cardinal estuvo dirigida al desempeño y tratamiento de la fuerza laboral menor de 35 años, que es protagonista esencial dentro del central. La UEB cuenta con más de 70 jóvenes.

Daniel Miguel Moncada tiene apenas 23 años y esta es la cuarta zafra en la que trabaja. Es técnico medio en Informática, pero hoy se desempeña como tripero, velando por el punto exacto para la elaboración del melado de caña. Asegura que además de gustarle su puesto laboral y todo el proceso productivo, la satisfacción económica ha contribuido a que se mantenga siempre listo cuando el central lo requiera.

La visita se extendió también al central Elpidio Gómez, de Palmira, que fuera desactivado del sistema, y que ahora se encuentra en estudio para comenzar a moler nuevamente. Está incluido dentro del plan de inversiones del año próximo y cerca de sus predios se halla uno de los pelotones de corte más constantes de la provincia.

En la CPA Manuel Santiago Leiva, zona de San Francisco, unos operarios le arrebataban la caña al surco sin descanso. Hasta allí llegó también el Segundo Secretario de la UJC, quien junto a su homóloga en Cienfuegos, Suselis Morfa González, y otros dirigentes juveniles, entregaron una valija, como reconocimiento, a estos trabajadores.

Argelio Estable es computador en dicho campo, que extrae la mayor parte de la materia prima para el 14 de julio en jornadas de 12 a 14 horas. Sobre su trabajo declara: «El plan de recogida diaria es de 200 toneladas, pero casi siempre sobrecumplimos, incluso hay días que hemos llegado hasta 400. Hay veces que incumplimos, es cierto, pero es porque la zafra es muy complicada, se puede romper una combinada, no aparecer las piezas, existir alguna rotura en el central, faltar el fluido eléctrico en acopio o que esté a máxima capacidad. Pero al menos hoy estamos a un 95 por ciento de cumplimiento».

Cienfuegos, a solo 12 días de iniciada la molienda, cumplió satisfactoriamente la zafra chica. El compromiso de continuar produciendo con eficiencia en los centrales es hoy la tarea principal. Ese es el espíritu que demuestran los jóvenes.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      manuel morales - 11 de Enero del 2013 4:29:53 CDT

      Cuba, tiene que aiiarze, en el azucar, a Brasil, que esta cogiendo es esta zafra la bagatela de 550 millones de toneladas de caña: Asi es. La caña puede ser la base de varias actividades productivas, pero para llevantar de vez su industria canaviera, Cuba tiene que aliarse con Brasil, que, en esta zafra, esta coogiendo 550 millones de toneladas de caña: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE90906E20130110

      Durante el encuentro se dialogó sobre el desempeño y tratamiento de la fuerza laboral menor de 35 años, que es protagonista esencial dentro de los centrales. Foto: Melissa Cordero Novo

      del autor

      en esta sección