Alertan sobre impacto del alcohol en accidentes del tránsito

Esta infracción constituyó la sexta causa de ese tipo de hechos en 2012 y el 70 por ciento de ellos ocasionó víctimas

Autor:

Juventud Rebelde

El consumo de alcohol está presente en uno de cada tres accidentes mortales del tránsito en Cuba, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad Vial, que insistió en que los choferes deben suprimirlo si van a conducir.

Esta infracción constituyó la sexta causa de ese tipo de hechos en 2012 y el 70 por ciento de ellos ocasionó víctimas, advirtió el referido grupo de trabajo en una nota publicada este domingo por la AIN.

Las restantes violaciones del Código de Seguridad Vial de mayor concurrencia están relacionadas con las distracciones, no respetar el derecho de vía y el exceso de velocidad, las cuales solo de enero a noviembre pasados causaron más de 10 500 accidentes, según la fuente.

Incluso, compiten en la Isla con las enfermedades crónicas no transmisibles, al ser la quinta causa de muerte entre la población, luego de los tumores malignos, las afecciones cerebro vasculares, la influenza y la neumonía.

Además, la nación posee un promedio de 5,67 fallecidos por cada 100 000 habitantes, aunque inferior al de América Latina y el Caribe, ascendente a 16,3 personas por la misma cantidad de población.

Cada año en el mundo perecen más de un millón de personas en las carreteras, por la ingestión de bebidas alcohólicas, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones, muchas de ellas causantes de discapacidad.

Al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad Vial recomendó que en los festejos por el fin de año los conductores de equipos de motor manifiesten su sentido de responsabilidad y al transitar, tomen decisiones sabias: no arriesgar su vida ni la de los que le rodean.

Señaló que es imposible obviar el cumplimiento de las normativas del Código de Seguridad Vial y propiciar una de las mayores tragedias que acechan con frecuencia la integridad humana, el uso indebido de bebidas alcohólicas por los usuarios de la vía.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.