Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoya Cuba a otros países en agricultura urbana

La colaboración en la agricultura urbana y suburbana con Venezuela es la primera en esa esfera. La Isla coopera también en esos terrenos con México, Uruguay y algunas naciones de las Antillas menores

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba brinda una interesante cooperación en agricultura urbana y suburbana a Venezuela y otros países de la región en los últimos años, según el jefe del equipo nacional de esas actividades, Adolfo Rodríguez.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Rodríguez señaló además que la colaboración con esa nación es la primera en esa esfera, la cual se mantiene.

Existen además en ese sentido, fuertes vínculos con  México, incluso en el Distrito Federal, y otros Estados de ese país, agregó el también director general del Instituto Nacional de Investigaciones de la Agricultura Tropical (INIFAT).

Asimismo, cooperamos en esos terrenos con Uruguay y  algunas naciones de las Antillas menores, agregó.

Estos son algunos ejemplos, pero existe un creciente interés por la experiencia cubana en este tipo de agricultura, cuya base es la agroecología, apuntó.

En la reciente Conferencia Regional del Mercado Común del Sur (Mercosur), sobre Agricultura Familiar, dijo, Cuba estuvo presente y efectuó valiosos intercambios de conocimientos y experiencias al respecto.

Consideró un importante respaldo a esa práctica de pequeña escala, que la Asamblea General de ONU decidiera denominar al 2014 el año de la agricultura familiar.

El mundo se ha dado cuenta que es necesario ser capaces de producir no solamente la agricultura de grandes dimensiones y de altos insumos- que tiene otros propósitos- , sino de la que está más cercana a las ciudades.

Si usted logra en un lugar un buen rendimiento sin utilizar fertilizantes y plaguicidas químicos, por qué no desarrollar la agricultura mediante abonos orgánicos, se preguntó Rodríguez.

En la ciudad de Cienfuegos, en la zona centro sur del país, tenemos el primer punto de venta de productos naturales provenientes de la agricultura agroecológica, que despierta creciente interés.

Rodríguez señaló que Cuba mantiene cooperación en ese terreno con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO).

Ejemplificó en ese sentido, la que se efectúa con Venezuela, un acuerdo tripartito en virtud del cual se empezaron a hacer organopónicos en ese país suramericano alrededor de las ciudades.

En la agricultura urbana y suburbana de Cuba participan alrededor 45 mil técnicos de nivel medio y 10 mil universitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.