Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sitio web obtiene Premio Internacional OX

La Cartoteca de la Trocha Militar de Júcaro a Morón mereció el Premio Internacional a la mejor web de habla española en la categoría de Humanidades que otorga La Editorial OX, con sede en Costa Rica

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La Editorial OX, con sede en Costa Rica, otorgó su Premio Internacional a la mejor web de habla española, en la categoría de Humanidades, a la cartoteca digital donde se exhiben mapas, planos y gráficos de la Trocha Militar de Júcaro a Morón, uno de los mayores sistemas defensivos construidos por España en América Latina.

De acuerdo con el dictamen del jurado y de la información aparecida en el sitio de la OX en Internet, en esta 11na. edición del Premio la página digital de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey compartió el galardón en el mismo acápite con la Cartoteca de la Trocha, a la cual se puede acceder mediante la dirección www.trochainteractiva.ciego.cult.cu/cartoteca.

El creador y webmaster del sitio, licenciado Roberto Álvarez Pereira, quien se desempeña como arqueólogo de la Dirección Provincial de Patrimonio en Ciego de Ávila, explicó que en la página se pueden apreciar los planos y objetos de obra de los fortines, alambradas y cuarteles de caballería e infantería de la Trocha, entre otras construcciones.

También en la Cartoteca es posible conocer mapas y planos topográficos de ese enclave, que se extendió por 68 kilómetros desde el puerto de Júcaro, en la costa sur, hasta los esteros de San Fernando, en el actual municipio de Morón, con el propósito de impedir o limitar el paso de las tropas mambisas entre el oriente y el occidente de Cuba.

En nuestro país otras páginas digitales recibieron los Premios OX 2012, como la de Infotur en la categoría Ocio y Turismo; el periódico Cinco de Septiembre y la emisora Habana Radio (Noticias prensa, radio y TV); el Hospital General Universitario Lenin y el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Ciencia y Tecnología).

Los Premios OX son reconocimientos honoríficos y de carácter gratuito, entregados desde 2002 a los sitios web de habla española cuya información puede ser utilizada por la familia por su contenido, creatividad, facilidad de navegación y por difundir elementos relevantes en los países hispanohablantes que se correspondan con una de las diez categorías concebidas para el galardón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.