Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Educación Especial en Cuba, más de medio siglo con nuevos logros

La educación especial cumple 51 años, orientada siempre a la formación de ciudadanos bajo los principios de equidad e igualdad de posibilidades

Autor:

Juventud Rebelde

En declaraciones a Prensa Latina el director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, Santiago Borges, resaltó que después de medio siglo esta enseñanza en Cuba mantiene un perfeccionamiento sostenido en sus planes de estudio.

Señaló que el país cuenta con más de 12 mil profesores orientados a formar un ciudadano bajo los principios de equidad e igualdad de posibilidades.

Agregó que también existen más de 500 master y 122 doctores en Ciencias Pedagógicas en la nación antillana y que a través de los convenios de colaboración fueron preparados 400 master en varios países, destacó el funcionario.

Hemos resistido más 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, pero logramos introducir y validar nuevas tecnologías de la información y la comunicación para así garantizar el acceso de niños y adolescentes a los diferentes tipos de aprendizaje, indicó.

En la actualidad nosotros prestamos en 372 escuelas especiales atención educativa a una matrícula ascendente a 39 mil 340 niños, adolescentes y jóvenes con un personal docente que alcanza la cifra de 15 mil 703.

Nuestros avances en este campo, agregó, están avalados por la Asociación Mundial de Educación Especial, que declaró de interés mundial el Encuentro Internacional Autismo e Inclusión que se efectuará del 2 al 5 de julio de 2013 en el capitalino Palacio de Convenciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.